¿Qué puedo hacer si vivo en Los Ángeles y estoy en riesgo de ser deportado por ICE? Te explicamos

Noemi Ramírez, abogada de inmigración aclara las diferencia de los operativos de deportación en ciudades santuarios anunciados por ICE y las deportaciones inmediatas que se van a realizar en todo el país.

Video En video: Un inmigrante confronta a agentes de ICE que intentaban detenerlo para deportarlo

LOS ÁNGELES, California. - Abogada de inmigración en Los Ángeles advierte sobre los cambios en las políticas migratorias y cuál es la diferencia entre las redadas y los operativos en ciudades santuarios anunciadas por ICE.

De acuerdo con la abogada Noemi Ramírez, las nuevas políticas de inmigración darán más potestades a los funcionarios de ICE y harán más vulnerables a los inmigrantes. Porque ahora, las personas que tengan dos años o menos, viviendo en el país pueden ser detenidos bajo la sospecha de ser indocumentados y de acuerdo con Ramírez, “esto puede ocurrir dentro de las ciudades o estados santuarios”.

PUBLICIDAD

“El principal cambio de la política es que antes, un agente de ICE podía detener y deportar a una persona de la que sospechaba tenía 14 días de estadía en EEUU y regularmente, este escenario ocurría en zonas de la frontera. Ahora, el lapso de dos semana aumentó a dos años o menos”, dijo Ramírez. Enfatizando que si un inmigrante, sin antecedentes penales, es detenido y no tiene forma de demostrar que tienen dos años viviendo en el país, puede ser deportado inmediatamente sin la oportunidad de hablar con un juez.

Bajo este escenario, los inmigrantes deben tener consigo alguna documentación que pruebe el tiempo que han permanecido en EEUU y para Ramírez estos son documentos “muy personales”.

Los documentos listados por la abogada incluyen: soportes de impuestos, recibos de servicios luz, gas, talones de cheques y las personas que son residentes deben tener consigo su ‘green card’ y los que son ciudadanos, igual, ahora también tienen que cargar un documento que lo demuestre. “Esto es algo que no se aplicaba anteriormente”, dijo.

¿Qué pueden hacer las personas que crean que están en riesgo?

Las recomendaciones de la experta legal en temas migratorios es que las personas que crean que están en riesgo, deben tener un plan establecido, informarse, buscar ayuda profesional y estar muy atentos a los estafadores, que se aprovechan del temor que infunda el anuncio de estos operativos, para prometer cosas que no pueden cumplir.

“Es clave que tengan un plan”, recomendó Ramírez. Insistiendo que precisamente en tiempos de pandemia, es importante hablar con los niños, ya que son ellos, quienes por lo regular e inocentemente abren las puertas sin mucho reparo. Además, recomendó tener un planificar con un vecino o familiar sobre qué hacer en caso de que el migrante no llegue a casa.

PUBLICIDAD

“Jamás tengan o muestren un documento falso al Departamento de Inmigración o ICE”, enfatizó la abogada. Advirtiendo que hacerlo puede incurrir en cargos.

La abogada recordó que ICE “siempre necesitan una orden de cateo, si quieren arrestar a alguien deben tener una orden de arresto”. Además, insistió que las personas están en su derecho de no abrir la puerta de su casa o trabajo y que pueden pedir a los funcionarios “dejar los documentos en la puerta”.

Ramírez enfatizó que los operativos en las ciudades santuarios anunciados por ICE tienen como objetivo la búsqueda de personas que ya se presentaron ante un juez de inmigración, tienen orden de deportaciones, fueron deportados previamente o tienen antecedentes penales y tras ser capturados, serán deportados inmediatamente, sin ser presentados ante un juez.

Recuerda tus derechos

Los inmigrantes tienen derecho a recibir un trato justo, a un proceso legal claro y a recibir ayuda de personal capacitado, como por ejemplo de abogados de inmigración. Las coaliciones de derechos humanos y de los inmigrantes en California han recordado a las personas que tienen derechos incluso durante los operativos de ICE. Por lo tanto, recuerde seguir estos pasos y buscar ayuda legal:

  • Tiene derecho a NO abrir la puerta a los agentes de ICE. Abogados le recomiendan que pregunte a los agentes desde adentro si tienen una orden. Si dicen que sí, pídales que lo metan debajo de la puerta.
  • Tiene derecho a un abogado. Si los agentes intentan entrar a su casa a la fuerza, dígales que “no autoriza la entrada” y pida hablar con un representante legal. Organizaciones como CHIRLA, CARECEN y la Oficina de Asuntos Migratorios de Los Ángeles pueden ayudarle.
  • Tiene derecho a permanecer callado. No proporcione su información personal ni proporcione huellas dactilares. No proporcione su tarjeta de identificación o sus documentos.
  • Tiene derecho a documentar todo. Esto incluye el derecho de tomar videos e imágenes. Tome notas de las placas de identificación los oficiales.
  • Tiene derecho a portar una tarjeta contigo que explique tus derechos y entregarla a los funcionarios de ICE.
PUBLICIDAD

Información relacionada