Naturaleza

¿Qué puede hacer AMLO para salvar a la vaquita marina?

Con una población menor de 30 ejemplares en el mundo, la vaquita marina necesita de la ayuda de todos los que puedan salvar a su especie. Las campañas para su preservación no son nuevas, sin embargo salvarla de extinción es una tarea que ahora urge de la ayuda del Presidente de México, Manuel López Obrador.
27 Dic 2018 – 6:08 PM EST



La campaña “1 Millón de Tarjetas” es un esfuerzo liderado por Vaquita SAFE (Salvando Animales de la Extinción) que forma parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y pretenden presionar al mandatario mexicano para que continúe con los esfuerzos para abolir la pesca ilegal que afecta a esta especie.

"Estamos en el punto más crítico de la historia de conservación de la vaquita marina. En este momento, quedan muy pocas vaquitas. Tenemos la oportunidad de protegerlos, pero sólo podemos hacerlo con el apoyo continuo del gobierno mexicano”, dijo Dave Bader, de AZA Vaquita SAFE y también director de educación en el Aquarium of the Pacific.


Este cetáceo endémico de aguas mexicanas que habita en el Alto Golfo de California, y que según datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, se estima que para noviembre de 2016, existían tan sólo 30 vaquitas marinas en el mundo y según un reporte de la CIRVA-9 lanzado en abril de 2017, seis vaquitas más fueron encontradas muertas desde noviembre 2016 con lesiones causadas por redes de pesca.

Las redes de pesca que han dañado la población de vaquitas marinas se deben a la pesca ilegal de totoaba, una especie de peces con gran demanda en China que también está en peligro de extinción y que al igual que la vaquita marina, es endémica del Norte del Golfo de California.

Sin embargo, los esfuerzos para frenar la pesca ilegal de esta especie no ha dado los resultados esperados. Por esta razón, los zoológicos y acuarios invitan a los visitantes a unirse a la campaña “1 Millón de Tarjetas” durante su próxima visita. Cada institución estará recolectando las postales y serán enviadas al Consulado Mexicano en San Diego a finales de Diciembre.


Las organizaciones participantes son el Acuario del Pacífico en Long Beach, California; el zoológico de Cosley en Wheaton, Illinois; el zoológico de El Paso en El Paso, Texas; el zoológico de Living Desert y Gardens en Palm Desert, California; el zoológico de Santa Bárbara, California, el acuario de Texas en Corpus Christi, Texas y la productora de video Wild Lens.

¡Aún hay tiempo! Visita uno de estos centros y manda tu postal antes de que termine el año.

RELACIONADOS:NaturalezaJusticia AmbientalLocal

Más contenido de tu interés