null: nullpx
Inmigración

Qué pasará con los inmigrantes que buscan la 'green card' y han recibido beneficios públicos

Expertos explican que si a una persona le niegan una petición de beneficio por ser catalogada como una carga pública, puede regresar a su estado migratorio anterior y, en algunos casos, esto significa que se presente ante una corte de inmigración y un juez decida su futuro en el país.
14 Ago 2019 – 2:23 PM EDT

El director interino de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, explicó el 12 de agosto la nueva regla de carga pública, la más dura hasta ahora contra la inmigración legal.

Según detalló Cuccinelli a Univision Noticias, le exige a los extranjeros que buscan una extensión de su estadía o el cambio de estatus ('green card') que demuestren que no han solicitado la asistencia pública al gobierno ni han recibido beneficios públicos en los últimos 12 meses.

Desde este anuncio, muchos residentes permanentes que quieren ser ciudadanos se han cuestionado qué tanto se verá afectado su estatus por haber recibido ayuda pública, por eso la abogada de inmigración, Noemí Ramírez, explica que este programa no entrará en efecto hasta el 15 de octubre, sin embargo, la administración Trump sí puede rechazar permisos de residencia permanente a los que considere una carga pública.

Un punto que alarma a los inmigrantes es que, según Cuccinelli, si a una persona le niegan una petición de beneficio por ser catalogado como una carga pública, inmediatamente regresa a su estado migratorio anterior y, en algunos casos, eso significa que se presente ante una corte de inmigración y un juez decida su futuro en el país.

A su vez, Ramírez también aclara que la nueva regla no afecta a personas que ya son ciudadanos por naturalización o que ya tienen residencia permanente, ya que no tiene caracter retroactivo.

Cómo saber si soy una carga pública

Según USCIS, aceptar los siguientes tipos de asistencia puede conllevar a la determinación que la persona tiene alta probabilidad de convertirse en una carga pública:


  • Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) bajo Título XVI de la Ley de Seguro Social·
  • Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés), ayuda en efectivo (Parte A del Título IV de la Ley de Seguro Social—sucesor al programa AFDC) (Nota: los beneficios de TANF que no se entregan en efectivo, tal como cuidado infantil subsidiado y desembolsos en efectivo no-recurrentes para situaciones de crisis no pueden considerarse evidencia para una determinación sobre cargo público).
  • Programas estatales y locales de ayuda en efectivo que brindan beneficios para mantener los ingresos (frecuentemente llamados programas de “ayuda general”)
  • Programas (incluyendo a Medicaid) de ayuda a personas que están en instituciones de cuidado a largo plazo (Ej.: en un asilo para ancianos o una institución de salud mental). (Nota: los costos de encarcelamiento en prisión no se consideran para hacer determinaciones sobre carga pública).

Sin embargo, aclara la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, que esta no es una lista completa y que cada caso será analizado y evaluado de una forma personalizada.

Familias inmigrantes colocan letreros para protegerse de redadas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés