¿Puedo negarme a decir si soy o no ciudadano en un retén de la Patrulla Fronteriza?

Tras el caso de la maestra de San Diego que se negó a responder en un punto de control migratorio si era ciudadana estadounidense, muchos se preguntan sobre lo que pueden exigirles las autoridades en una situación similar y sus derechos a la hora de ser interrogados por un agente. Esa duda te la responde un abogado.

Video ¿Qué hacer si se siente acosado por la Patrulla Fronteriza durante una detención?

LOS ÁNGELES, California. El caso de Shane Parmely, la maestra de San Diego que desafió a la Patrulla Fronteriza al negarse a responder sobre su ciudadanía, ha dejado un gran interrogante sobre lo que puede hacer cualquier persona si está en la misma situación. ¿Puedo negarme a decir si soy o no ciudadano en un retén de la Patrulla Fronteriza? La respuesta es sí, tal como lo hizo esta mujer. Sin embargo, no siempre es lo más recomendable y un abogado explica por qué.

En el caso de Parmely, una ciudadana estadounidense que decidió no contestar esa pregunta a los agentes como protesta por la "discriminación" de la que dice son víctima sus amigos hispanos, ella estaba en todo su derecho de no decirles a los oficiales que era ciudadana, sobre todo porque no estaba cruzando la frontera; sin embargo, la Patrulla Fronteriza podía pregúntarselo porque tiene la facultad para interrogar a los ocupantes de cualquier vehículo sobre su estatus migratorio.

PUBLICIDAD

"Los ciudadanos no están obligados a responder, pero ellos (la Patrulla Fronteriza) tienen la obligación de preguntar, aunque no pueden hacer más al respecto, a menos que tengan una razón por seguridad para tomar acción", dice el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

De acuerdo con el experto, el trabajo de los agentes es averiguar y con más razón si tienen alguna sospecha sobre alguien. Así que si un ciudadano es interrogado en un punto de control de inmigración, puede no responder y tampoco está obligado a enseñar documentos que prueben su estatus migratorio, pero podría estar allí retenido durante horas mientras las autoridades lo investigan. Fue el caso de Parmely, quien permaneció una hora y media en este 'checkpoint'.


Esta maestra grabó el incidente, lo publicó en Facebook y a partir de ahí se ha abierto el debate sobre qué hacer en estos casos. "Es horrible escuchar lo que les pasa a los hijos de mis amigos por ser morenos", aseguró la mujer al ser entrevistada tras lo ocurrido.

Ahora, ¿podrías recibir una sanción por hacer lo que hizo Parmely? La respuesta es no, porque no hay una penalidad de cárcel, ni de quitarte la ciudadanía o de que te acusen de algún tipo de crimen. "Estamos hablando de ciudadanos y en ese caso no tienes que traer nada que diga que lo eres", afirma el abogado.

Sin embargo, no es muy común que las personas se nieguen a responder a esta pregunta, sobre todo si tienen papeles, pues prefieren evitarse un mal rato.

Según Hernández, en el caso de los inmigrantes indocumentados aunque tampoco están en la obligación de responder, si los oficiales tienen alguna sospecha razonable de que alguien no tiene permiso para estar en el país, podrían detenerlo hasta comprobarlo y aplicar sus facultades como agentes del orden.

PUBLICIDAD

No hay que olvidar que la Patrulla Fronteriza tiene carta abierta para instalar puntos de control, allanar, investigar, interrogar y arrestar.

Entonces, ¿qué hacer?

  • Si te detiene la Patrulla Fronteriza se recomienda identificarte siempre, si no quieres que tomen tiempo investigando quién eres para dejarte seguir tu camino.
  • Para prevenir cualquier incoveniente, lleva tu identificación contigo y si tienes una tarjeta de ciudadanía o residencia, también.
  • Si te piden tus documentos, deberías poder proporcionarlos. Sin embargo, si eres ciudadano y no llevas contigo un documento para probarlo, no te pueden arrestar y es el trabajo de los agentes fronterizos indagarlo si no lo creen.

Facultad de la Patrulla Fronteriza

Durante años se han registrado casos de personas que cruzan por retenes de la Patrulla Fronteriza o en el cruce de la frontera y rechazan responder a los cuestionamientos de los agentes al considerar que se trata de una violación a sus derechos civiles.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) también reconoce que esta agencia tiene la autoridad de detener vehículos en retenes para verificar el estatus migratorio.

La ACLU aclara que las personas pueden ejercer su derecho de mantenerse en silencio, aunque pueden ser retenidas por rehusarse a responder sobre su ciudadanía.

En ese caso, indica, los agentes no pueden detenerlo por tiempo prolongado sin una causa.

A través de un comunicado de respuesta al incidente con la maestra, la Patrulla Fronteriza señaló que la política es tratar a todas las personas con dignidad y respeto.

"Los retenes de la Patrulla Fronteriza son una herramienta esencial para la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación", dice el comunicado. "En un retén un agente puede interrogar a los ocupantes del vehículo sobre su ciudadanía, lugar de nacimiento y solicitar documento de prueba de estatus migratorio, cómo se obtuvo el estatus legal y hacer observaciones rápidas de lo que está a la vista en el interior de la vehículo".

Si un ocupante se niega a responder, explica el comunicado, el agente puede detener al conductor durante un perIodo de tiempo razonable hasta que pueda tomar una determinación con respecto al estatus migratorio de la persona.