publicidad

Una mujer desafía a la Patrulla Fronteriza al no responder sobre su ciudadanía en un retén

Una mujer desafía a la Patrulla Fronteriza al no responder sobre su ciudadanía en un retén

Para manifestarse en contra de las leyes migratorias que considera están generando discriminación y racismo, una maestra de San Diego se negó a responder sobre si era ciudadana estadounidense a los agentes que la detuvieron por más de una hora y media en un retén en Nuevo México.

Una maestra se enfrenta a la Patrulla Fronteriza en un punto de control de inmigración Univision

LOS ÁNGELES, California.- Una maestra del sur de California fue retenida por más de una hora y media por la Patrulla Fronteriza al rehusarse a responder a los agentes sobre si era ciudadana estadounidense.

Shane Parmely, quien es maestra de arte, inglés y teatro en la secundaria Bell en San Diego, California, regresaba la semana pasada de un viaje por carretera desde Detroit, Michigan.

Al cruzar por Nuevo México se encontró con un retén de la Patrulla Fronteriza donde uno de los agentes le preguntó si ella y sus acompañantes eran ciudadanos estadounidenses, pero ella se negó a responder como una forma de manifestarse en contra de las leyes migratorias que considera están generando discriminación y racismo.

"¿Acaso estamos cruzando la frontera?", preguntó Parmely.

El agente insistió en el cuestionamiento de que si eran ciudadanos estadounidenses y le mostró una tarjeta que enlistaba leyes de inmigración y un caso de la Suprema Corte de Estados Unidos que da autoridad a la Patrulla Fronteriza para preguntar y operar retenes ubicados a 100 millas de la frontera.

Desde el interior de su vehículo la mujer le dijo al oficial que no creía que debía responder a esa pregunta, por lo que el agente le informó que sería detenida para una inspección.

El incidente fue grabado en video con el teléfono celular de una de sus acompañantes y la maestra lo publicó el viernes en su página de Facebook.

publicidad

Parmely explicó a Univision Noticias que su decisión de no responder a la pregunta del oficial se debió a que muchos de sus amigos, maestros y estudiantes han sido discriminados por las leyes migratorias sólo por el hecho de ser hispanos.

Cansada de "leyes racistas"

"Tengo amigos maestros que están hartos de que sus niños sean discriminados", se escucha decir a Parmely en la grabación.

La maestra explica que muchos de sus amigos en San Diego que son maestros y emigraron de México tienen hijos nacidos en Estados Unidos y que han sido hostigados y discriminados por su apariencia.

La publicación de los videos en su cuenta de Facebook generó comentarios de apoyo, pero también la criticaron.

"Yo estoy harto de personas que afirman que aplicar la ley es el problema", se leía en uno de los comentarios en contra de la maestra.

Parmely le respondió con una pregunta: "¿Cuál era el punto de negarse a moverse a la parte trasera del autobús?".

Relacionado
Puesto de control de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.
Latinos tienen 26 veces más probabilidad de tener que identificarse en un retén

La pregunta hace referencia a leyes de segregación racial que hasta 1965 prohibían a los afroamericanos ocupar asientos delanteros asignados para blancos en el transporte público.

"La aplicación de leyes racistas perpetúa el racismo institucional", agregó Parmely. "Estoy harta de ayudar a perpetuar las leyes racistas sólo porque a mi no me molestan".

En lo que permanecían retenidos, más de 90 minutos, uno de los hijos de Parmely que la acompañaba pidió usar el baño, pero uno de los agentes se lo negó mientras que otra oficial tomaba una cámara de video que colocó frente a la maestra para decirle que hasta que dijera que era estadounidense quedaría libre.

Unos de los oficiales aparentemente le dice que debería estar orgullosa de decir que es estadounidense, pero ella responde: "No creo que nadie debería estar orgulloso por el lugar donde nació, porque eso es nacionalismo y es la base para el facismo, y es por lo que la gente termina yendo a la guerra sobre su orgullo nacionalista".

publicidad

La maestra también apuntó que en Detroit, a donde había ido de viaje, no le tocó ver ningún retén de la Patrulla Fronteriza a pesar de ser frontera con Canadá, y que la mayoría de quienes eran elegidos para ser cuestionados sobre su estatus migratorio eran hispanos.

Obra de arte fronteriza cuestiona la humanidad de los procesos migratorios

Facultad de la Patrulla Fronteriza

Durante años se han registrado casos de personas que cruzan por retenes de la Patrulla Fronteriza o en el cruce de la frontera y rechazan responder a los cuestionamientos de los agentes al considerar que se trata de una violación a sus derechos civiles.

Sin embargo, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) reconoce que la Patrulla Fronteriza tiene la autoridad de detener vehículos en retenes para verificar el estatus migratorio.

Relacionado
Cruce fronterizo
"Pasaporte y teléfono, por favor": Las autoridades migratorias podrán exigir la revisión de celulares para otorgar acceso en la frontera

La ACLU aclara que las personas pueden ejercer su derecho de mantenerse en silencio, aunque pueden ser retenidas por rehusarse a responder sobre su ciudadanía.

En ese caso, indica, los agentes no pueden detenerlo por tiempo prolongado sin una causa.

A través de un comunicado de respuesta al incidente, la Patrulla Fronteriza señaló que la política es tratar a todas las personas con dignidad y respeto.

"Los retenes de la Patrulla Fronteriza son una herramienta esencial para la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación", dice el comunicado. "En un retén un agente puede interrogar a los ocupantes del vehículo sobre su ciudadanía, lugar de nacimiento y solicitar documento de prueba de estatus migratorio, cómo se obtuvo el estatus legal y hacer observaciones rápidas de lo que está a la vista en el interior de la vehículo".

publicidad

Si un ocupante se niega a responder, explica el comunicado, el agente puede detener al conductor durante un período de tiempo razonable hasta que pueda tomar una determinación con respecto al estatus migratorio de la persona.

"¿Quieres problemas con migración?"

Así advierte un agente a una inmigrante: "¿Quieres problemas con migración? ¡Pues cállate!" Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad