null: nullpx
Condenas

Psicóloga mexicana condenada a prisión por el asesinato de su presunto violador

Norma Patricia Esparza fue condenada a seis años en prisión por el asesinato del hombre que presuntamente la violó en 1995 cuando ella era una estudiante universitaria en el sur de California.
17 Jul 2016 – 6:28 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Norma Patricia Esparza, una psicóloga mexicana, fue condenada a seis años de prisión por el asesinato de su presunto violador en 1995 cuando ella era una estudiante universitaria en el sur de California.

La sentencia decretada este pasado viernes en los tribunales del condado de Orange marcó el final de un caso que según los investigadores dio inicio hace más de 20 años cuando Esparza supuestamente sufrió una agresión sexual a manos de Gonzalo Ramírez.

La mujer hispana, oriunda de Aguas Calientes, México conoció a su presunto victimario en un centro nocturno de Santa Ana en marzo de 1995 cuando ella estudiaba en la Universidad de Pomona.

Esparza declaró durante su juicio que luego de conocer a Gonzalo Ramírez, el hombre la acompañó a su dormitorio universitario y abusó de ella. La hispana además reveló que le habría contado a su novio, Gianni Van, sobre el incidente, una confesión que de acuerdo con los procuradores en el caso, llevó al asesinato de Ramírez.

Mortal venganza por presunta violación

Un mes tras la supuesta violación de Esparza, su pareja Gianni Van y tres personas más esperaron a Ramírez fuera de un bar y lo siguieron para secuestrarlo y llevarlo a un taller mecánico, donde fue golpeado y acuchillado.

Agentes del orden hallaron el cadáver de Gonzalo Ramírez en un paraje abandonado y posteriormente arrestaron a Gianni Van en conexión al homicidio.

En medio de la investigación policiaca, supuestamente Van convenció a la mexicana de casarse con él para así evitar que declarara en su contra.

Las autoridades se vieron obligadas a abandonar el caso luego del matrimonio de Esparza y Van y el asesinato quedó sin resolver por más de una década.

En 2004 Esparza se separó y divorció de Van y se fue a vivir a Europa. La mexicana obtuvo su doctorado en psicología y se convirtió en una prestigiosa profesora en la Universidad Webster ubicada en Ginebra. Durante su estadía en Europa, Esparza se casó nuevamente con un activista defensor de los derechos humanos y ambos se fueron a vivir a Francia.

Arresto por homicidio

Esparza fue arrestada y procesada por la muerte de Ramírez en 2012 cuando regresó de vacaciones a Estados Unidos.

Tras dos años alegando su inocencia, Esparza logró un acuerdo para declarar en contra de su exesposo Gianni Van, quien confesó su crimen para evitar la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Según el testimonio de Esparza, ella fue obligada a ver la tortura que sufrió la víctima (Gonzalo Ramírez). “Sólo sabía que esta gente era peligrosa y tenía que quedarme callada”, dijo la mexicana durante el proceso judicial.


Jack Earley, el abogado defensor, afirmó que Esparza se declaró culpable “porque no quería correr el riesgo de ir a juicio y perder la oportunidad de criar a su hija de 7 años”.

Por su parte, Gianni Van fue condenado, en mayo de 2015, a cadena perpetua por el asesinato de Gonzalo Ramírez.

Shannon Ray Gries (45 años) y Diane Tran (47 años) también fueron inculpados por el homicidio y fueron sentenciados a 25 y 4 años tras las rejas respectivamente.

Kody Tran, el quinto acusado, falleció en altercado con la policía antes de ser enjuiciado.

El caso Norma Patricia Esparza atrajo la atención de activistas que luchan en contra de los abusos sexuales en los campus universitarios quienes protestaron argumentando que se estaba mandando un mensaje equivocado a las víctimas de abuso.

A pesar de todo, la fiscalía aseguró que Esparza fue una pieza clave para aclarar el homicidio de Gonzalo Ramírez.

Esparza, cuya familia sigue viviendo en Francia, ya ha cumplido casi cuatro años de su condena y podrá salir en libertad en 2018.

Lea también:


Más contenido de tu interés