LOS ÁNGELES, California. - El robo de convertidores catalíticos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. La pieza que los ladrones buscan para revender en el mercado negro deja a las víctimas con pérdidas significativas.
"Costaba más de 1,000 dólares": buscan disminuir el robo de convertidores catalíticos en California
Los robos de convertidores catalíticos perjudican a miles de personas debido a los altos costos para reparar sus vehículos. Un proyecto de ley busca reducir estas prácticas.

"Impotencia porque no podemos hacer nada. Muchos hasta a veces no dormimos porque andamos vigilando nuestros carros", dijo Maria Correa quien fue víctima de robo del convertidor catalítico en la ciudad de Hawthorne. "Le puse una pipa directa porque era más barato. El catalizador costaba más de mil dólares lo cual de mi bolsillo no los podía sacar"
Muchos de sus vecinos han pasado por la misma situación. "Tenemos que buscar otros recursos más económicos para poder tener un transporte", dijo Nancy Correa, otra de las víctimas.
Buscan frenar los robos de catalizadores
El Fiscal de Los Ángeles, George Gascón, y el jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore se unieron para presionar a los legisladores en la aprobación de un proyecto de ley que busca disminuir el robo de convertidores catalíticos exigiendo a los fabricantes de automóviles que graben el número de identificación del vehículo en los catalizadores nuevos y prohibiendo las ventas en efectivo de convertidores catalíticos usados.
"Estos delitos son costosos para los consumidores tanto en reparaciones como en costos de seguro. También nos hacen sentir inseguros", dijo Gacón.
La propuesta que fue presentada por el representante de Santa Ana, Thomas Umberg, y de La Canada Flintridge, Anthony Portantino, busca que las medidas de seguridad para evitar robos sean tomadas desde el momento en el cual se fabrican los automóviles y en las transacciones de ventas de partes de carros.
















