null: nullpx
Inmigración

Proyecto de ley busca proteger de la deportación a familiares indocumentados de soldados y veteranos

La iniciativa busca preservar el permiso de permanencia temporal en el país para familiares de militares activos y/o veteranos ante la presunta intención del gobierno Trump de acabar con este beneficio.
5 Dic 2019 – 12:15 AM EST
Reacciona
Comparte
El permiso que en la actualidad concede el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha estado en la mira de la Administración del presidente Donald Trump desde agosto pasado. Crédito: John Moore/Getty Images

El proyecto de ley "Military Family Parole in Place Act" busca favorecer a los familiares indocumentados de militares y veteranos con el permiso de permanencia temporal, (PIP por sus siglas en inglés), que los protege de la deportación.

La iniciativa fue presentada este martes en la Cámara Baja por el representante demócrata por California, Gil Cisneros. Esta busca preservar el programa vigente que otorga temporalmente un permiso de permanencia en Estados Unidos a padres, hijos, cónyuges y viudas o viudos de miembros en servicio y veteranos que no hayan sido dados de baja en forma deshonrosa.

El permiso que en la actualidad concede el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha estado en la mira de la administración del presidente Donald Trump desde agosto pasado, cuando la agencia federal anunció que estaba revisando el programa y que podría cancelarlo.

De acuerdo al proyecto de ley que busca enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad, "una solicitud de permanencia condicional puede ser denegada solo si el Secretario de Seguridad Nacional, el Secretario de Defensa y el Secretario de Asuntos de Veteranos emiten conjuntamente una justificación por escrito para la denegación", remarca el artículado del proyecto .

La iniciativa ha sido respaldada por los representantes demócratas Salud Carbajal, de California, Jason Crow, de Colorado y Veronica Escobar, de Texas, así como por asociaciones militares y grupos de defensores de los inmigrantes, según indicó la oficina de Cisneros.

"Separar a estas familias causaría un estrés indebido a nuestros miembros del servicio y socavaría nuestra preparación militar y seguridad nacional", advirtió Cisneros, agregando que está "profundamente preocupado" por la posibilidad de que se cancele este beneficio migratorio.

Así mismo, el congresista por el distrito 24 de California, Salud Carbajal dijo que el proyecto de ley quiere asegurar que la administración Trump no pueda continuar revocando las protecciones para los militares y sus familias.

Carbajal conoce el impacto que las leyes de Trump han tenido sobre la comunidad militar ya que luchó junto con activistas para detener la deportación a México de Juana Flores, madre de un miembro de la Fuerza Aérea, quien tras vivir más de 25 años en los Estados Unidos fue deportada este año.

El representante Cisneros nació en Los Ángeles y también es un veterano de la fuerza naval con rango de comandante, al igual que su padre, veterano de la guerra de Vietnam.

Lea el proyecto de ley completo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés