Manifestaciones del May Day paralizan calles de Los Ángeles para exigir justicia laboral e inmigrante

Miles de personas marchan este Primero de Mayo en distintas zonas de Los Ángeles para denunciar políticas antiinmigrantes, apoyar a trabajadores en huelga y exigir justicia social ante autoridades estatales y federales.

Video Jardinero hispano es golpeado al frente de su casa en Inglewood: el agresor le gritó “te odio, mexicano”

LOS ÁNGELES, California. – Marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, conocido también como May Day, paralizan las calles de la ciudad de Los Ángeles este jueves.

Desde temprano, una coalición de sindicatos, activistas y organizaciones comunitarias comenzó una jornada de protesta con el objetivo de solidarizarse con las comunidades inmigrantes y exigir mejores condiciones para la clase trabajadora.

PUBLICIDAD

La primera manifestación inició a las 9:00 a.m. en la intersección de Olympic Boulevard y Figueroa Street, con una marcha que se dirigió hacia el este y luego al norte por Los Angeles Street, la cual culminará en el Centro de Detención Metropolitano, punto simbólico de la protesta.

“Esperamos que entre 4,000 y 5,000 personas se reúnan hoy. Es un mensaje claro a los funcionarios públicos: los trabajadores e inmigrantes están organizados y no serán ignorados”, dijo Pedro Trujillo, portavoz de la Coalición del Primero de Mayo de Los Ángeles.

Las actividades no se limitarán al centro. A partir de las 4:30 p. m., la Plaza del Mariachi en Boyle Heights será escenario de una nueva concentración, seguida de una marcha que también finalizará en el Centro de Detención Metropolitano. En paralelo, otra manifestación se desarrollará en el Parque MacArthur, organizada por la Coalición de Autodefensa Comunitaria.

Estas protestas se dan en un contexto de creciente movilización laboral. Esta semana, miles de trabajadores del condado de Los Ángeles del sindicato SEIU Local 721 culminaron una huelga de tres días que incluyó una manifestación masiva en el centro.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Además, empleados de la Universidad de California (UC), representados por el sindicato UPTE, realizán este jueves una huelga de un día en protesta por la congelación de contrataciones y el deterioro de las condiciones laborales.

“Es importante que todos salgamos, sin importar si nacimos aquí o no, porque hay políticas que están afectando a nuestras comunidades”, señaló Shannon Camacho, de Acción Inclusiva para la Ciudad.

PUBLICIDAD

Las marchas del May Day en Los Ángeles son parte de una tradición que se remonta a más de un siglo, en la que trabajadores e inmigrantes se movilizan para recordar las luchas del movimiento obrero y renovar sus demandas de justicia social.

Este año, las protestas se han visto revitalizadas por el aumento de acciones sindicales, las tensiones en torno a la inmigración y el creciente costo de vida en California.

Se espera que las marchas de hoy sean algunas de las más grandes del país y sirvan como ejemplo del poder de la acción colectiva en un estado con una de las mayores poblaciones de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.

Te puede interesar: