Prohíben esfuerzo físico y la quema de leña en Los Ángeles y otros condados al sur de California

Los incendios activos en el sur de California representan graves riesgos para la salud. Este domingo 12 de enero, se extiende hasta las 10:00 de la noche una alerta de humo. De otra parte, el Distrito de Manejo de Calidad del Aire de la Costa Sur mantiene en vigor, hasta las 11:59 de la noche, la prohibición de quemar leña. La intención de ambas medidas, se informó, es proteger vidas y emergencias médicas.

Video Revelan la identidad de otra víctima del incendio Palisades: aseguran que se negó a dejar su casa en Malibú

LOS ÁNGELES, California. - Al menos 16 personas han muerto a consecuencia de los incendios forestales en Los Ángeles y otros condados al sur de California, donde las autoridades emiten alertas con el fin de que la población pueda conservar su salud, en medio de tanto humo y devastación.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles extendió la alerta de humo hasta las 10:00 de la noche de este domingo 12 de enero. Según suscribió en un comunicado, "se espera que el humo de los múltiples incendios (forestales) afecte con mayor fuerza la costa noroeste del condado de Los Ángeles, incluida Pacific Palisades, el área de Altadena y Pasadena, cerca de San Fernando, respectivamente, y las áreas cercanas al incendio".

PUBLICIDAD

Por su parte, el Distrito de Manejo de Calidad del Aire de la Costa Sur prolongó hasta las 11:59 de la noche del domingo 12 de enero, la prohibición de la quema de leña tanto adentro como afuera de estructuras, frente al pronóstico de alta contaminación del aire tanto en el condado de Los Ángeles como gran parte de los condados de Riverside, San Bernardino y Orange.

Por qué prohibir el esfuerzo físico

El doctor Muntu Davis, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, explicó a través de un comunicado que "es difícil predecir hasta dónde viajarán las cenizas y el hollín de un incendio o cómo los vientos afectarán la calidad del aire".

Por eso, urgió a que "todos se mantengan conscientes de la calidad del aire en su área, hagan planes y tomen medidas para proteger su salud y la de su familia".

El humo de los incendios forestales está compuesto de pequeñas partículas, gases y vapor de agua. "El humo y las cenizas pueden dañar a todos, incluso a quienes están sanos", agregó el experto.

Entre los efectos graves que puede producir la exposición e inhalación de este humo, enumeró:

🏥 - Dificultad para respirar

🏥 - Tos

🏥 - Sibilancia por un estrechamiento bronquial (emiten un sonido agudo cuando el aire pasa por los conductos respiratorios)

🏥 - Fatiga

🏥 - Dolor en el pecho

Para evitar contratiempos, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles pidió a quienes estén en zonas donde hay humo visible y olor a humo, que:

PUBLICIDAD

📍Eviten cualquier tipo de esfuerzo físico

📍Limiten al máximo la exposición al aire libre

📍Velen que sus mascotas tampoco queden expuestas al humo o en lugares donde se vea humo cerca

Las personas con mayor riesgo a que se afecte su salud por estos incendios son:

⚠️ Niños y los adultos mayores de 65 años

⚠️ Las embarazadas, en cualquier etapa

⚠️Pacientes con enfermedades cardíacas, pulmonares o con sistemas inmunológicos débiles

¿Cómo afectan las partículas en el humo?

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles aseguró que esas pequeñas partículas de las que se compone el humo pueden provocar:

👀 Ardor en los ojos

🤧 Secrección nasal, irritación de garganta

🤯 Dolor fuerte de cabeza

🫁 Desarrollo de enfermedades como bronquitis o asma

Quema de leña, ¿quiénes pueden hacerlo?

El Distrito de Manejo de Calidad del Aire de la Costa Sur aclaró que la prohibición para quemar madera o leña, adentro a afuera de sus casas, aplica incluso a zonas no desérticas de los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Riverside y Orange.

Quienes sí pueden utilizar leña o madera para generar calor son:

PUBLICIDAD

⛰ Las personas que viven en comunidades montañosas, por encima de los 3,000 pies (o 914 metros)

🏜 Residentes en el Valle de Coachella o en áreas altas del desierto

Toda persona que resida en algunas de las áreas afectadas por los incendios forestales en el sur de California tiene prohibido, hasta las 11:59 p.m. del domingo 12 de enero, quemar madera en chimeneas o en cualquier dispositivo de quema de leña. Tampoco puede quemar leña fabricada con cera o de papel.

También te puede interesar:

Relacionados: