Procuradores de 16 estados se unen a la lucha por eliminar el veto de Trump a 7 países musulmanes

La orden ejecutiva de Trump se ha topado con un muro judicial, que ha logrado reanudar el ingreso de inmigrantes y refugiados de siete países de Oriente Medio y África.

Una protesta en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Una protesta en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Imagen Getty

LOS ÁNGELES, California.- California se convirtió en el último en unirse a la creciente lista de estados (por el momento van 16 entidades) que se oponen a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca limitar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

PUBLICIDAD

Con esto, la demanda del estado de Washington, cuya decisión puso un alto temporal al control de los provenientes de dichas naciones, ha recibido el respaldo oficial de los estados de Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, California y el Distrito de Columbia.

“El rechazo temerario a la Constitución de la administración (de Trump) amenaza con afectar a familias de California, pone en riesgo nuestro bienestar económico y desafía siglos de nuestra tradición estadounidense”, expone el procurador californiano Xavier Becerra, en un escrito que envió a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, en apoyo a la demanda.

“Los inmigrantes son la sangre de nuestra nación, quienes trabajan duro para construir nuestro país, especialmente en California. Nuestras universidades, instituciones médicas, negocios y nuestra base tributaria están dañadas por la orden inconstitucional y antiestadounidense del presidente Donald Trump”, agrega el fiscal Becerra, hijo de una pareja de inmigrantes mexicanos.

Los procuradores alegan que los efectos negativos del veto del presidente sería la disminución de residentes médicos, se reduciría la matrícula de algunas universidades, varios negocios cerrarían y se afectarían las relaciones familiares.

Un panel de tres jueces recibirá este martes argumentos escritos de ambas partes y podría emitir un veredicto la próxima semana. Los magistrados decidirán si una suspensión de emergencia contra las órdenes de Trump debe continuar hasta que se decidan los asuntos constitucionales.

PUBLICIDAD

El juez federal que dictó la orden de restricción concluyó que los estados que impugnaban la moratoria migratoria sufrirían daños inmediatos e irreparables en el empleo, negocios, educación, relaciones familiares y la libertad de viajar.

La solicitud del Departamento de Justicia (DOJ) de anular la decisión del juez James Robart, suspendiendo la aplicación del veto de entrada a ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana, fue negada el sábado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco.

El panel escuchará argumentos de las partes este martes a las 6:00 PM, hora del este.

En los próximos días (con toda seguridad durante la semana), el panel presentará su fallo definitivo sobre la decisión del juez Robart de suspender los efectos del veto a estos ciudadanos.

La Corte del Noveno Circuito no fallará sobre la constitucionalidad o no de la medida presidencial, porque ese no es el tema que se le pidió que considerara.

El Departamento de Estado informó que casi 60,000 visas han sido revocadas tras la orden ejecutiva de Trump.

En fotos: la oración por la orden que niega el acceso a EEUU a musulmanes