Inmigrantes indocumentados

Por error más de 57,000 datos de placas vehiculares fueron enviados a sistema que usa ICE

"Es decepcionante para mí porque nuestros valores han estado en torno a la política santuario", lamentó el director de la oficina de transporte público BART, Bevan Dufty. ICE, por su parte, no aclaró si había utilizado dichos registros como parte de sus operativos para detener a indocumentados.
15 Sep 2018 – 10:02 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El Sistema de Transporte del Área de la Bahía (BART) reconoció que por error envió a una base de datos a la que tiene acceso el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) más de 57,000 fotos de placas de autos que pasaron frente a una estación de trenes en Oakland, California.

Dicha información fue colectada y compartida entre enero y agosto de 2017, durante un período en que directivos del BART adoptaron una "política de tránsito seguro" que prohíbe la colaboración con las autoridades migratorias buscando proteger y conservar la confianza de los pasajeros indocumentados.

Para tratar de resolver lo que consideró un "accidente", el BART desactivó las cámaras que capturaron tales imágenes. Eso ocurrió en noviembre de 2017, cuando detectó que estas seguían operando. También pidió al Centro Regional de Inteligencia del Norte de California, un organismo integrado por varias agencias policiales que recibió 57,332 fotos de placas, que elimine dicha información.

Sin embargo, no se ha confirmado si esa solicitud fue acatada. Por otro lado, ICE no aclaró si había utilizado los registros de esos vehículos como parte de sus operativos para detener a inmigrantes sin papeles.

Sin embargo, Richard A. Rocha, vocero de la dependencia, explicó en un comunicado enviado a Univision Noticias que "los investigadores criminales de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y los agentes de la Unidad de Búsqueda de Fugitivos (ERO) de ICE usan toda la información disponible de varias bases de datos policiales en investigaciones criminales y con el fin de localizar a las personas buscadas".

"La agencia no cuantifica específicamente qué método de inteligencia condujo a cada arresto", advirtió.

Las imágenes de las placas vehiculares fueron registradas en la estación MacArthur en Oakland. Desde junio de 2017, cuando la plana mayor del BART aprobó su ordenanza santuario, alrededor de 20,000 datos fueron capturados por equivocación.

Este descubrimiento lo hizo la organización civil Oakland Privacy Coalition tras solicitar registros públicos de esa agencia de transporte.

"Es decepcionante para mí porque nuestros valores han estado en torno a la política santuario y del 'tránsito seguro' para las personas", dijo a la prensa el director del BART, Bevan Dufty. "Ignoraron un voto unánime de la junta (del organismo) pidiendo no hacer eso y lo hicieron de todos modos", agregó.

En un comunicado, la agencia de transporte BART aclaró que las cámaras fueron "activadas accidentalmente" y que "todavía no está claro cuándo sucedió exactamente esto".

La dependencia señaló que las cámaras fueron desactivadas y retiradas en noviembre de 2017, cuando la Policía de la agencia descubrió que todavía estaban funcionando. Indicó que los dispositivos seguirán en una bodega hasta que se decida cómo operaría su siguiente estrategia de vigilancia en el sistema.

"No sabemos si ICE llegó a obtener la información", subrayó el organismo.

Durante los últimos meses ha sido notable el incremento de los operativos para detener indocumentados en el norte de California. Los agentes migratorios incluso han realizado arrestos dentro de las cortes, lo cual han criticado los mismos jueces.

Casi 600,000 indocumentados viven en el área de la Bahía de San Francisco.


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés