LOS ÁNGELES, California._ Después de 10 días de la filtración del audio de una polémica conversación con comentarios racistas entre tres concejales del Concejo de Los Ángeles que ha desatado decenas de protestas, el concejal Kevin de León se sentó con el periodista León Krause y aseguró que no renunciará su puesto.
“No renunciaré”, confirma el concejal Kevin de León a Univision durante una entrevista en exclusiva
Después de 10 días de la filtración del audio de una polémica conversación con comentarios racistas entre tres concejales del ayuntamiento de Los Ángeles, el concejal Kevin de León se sentó con el periodista León Krauze y aseguró que no renunciará su puesto.

“No renunciaré porque hay mucho trabajo por encima. Hay mucho trabajo que tenemos que enfrentar la crisis que se está llevando a cabo en el distrito, las infecciones, el desempleo, la amenaza del desalojo, la crisis humanitaria de los indigentes”, dijo De León al ser cuestionado por Krauze.
De León reconoció que sus palabras fueron ofensivas e hicieron un "daño" y pidió una disculpa. "Yo me siento muy mal, me siento muy apenado por el daño, por las heridas que existen hoy día en nuestras comunidades. Y lo siento mucho. Lo siento y por eso pido una disculpa a toda mi gente, a toda mi comunidad, por el daño que se hizo las palabras dolorosas que se llevaron a cabo ese día el año pasado”.
Sobre el comentario de Nury Martínez hacia la comunidad oaxaqueña, una comunidad que ha quedado indignada tras el audio, De León respondió diciendo que, "esos no fueron mis comentarios, esas no fueron mis palabras, pero fallé y reconozco que fallé por mi silencio".
Mike Bonin responde
El Concejal Mike Bonin, dijo en un comunicado tras la entrevista publicada por Univision que “los comentarios de Kevin de León tratan de esquivar el tema al más alto nivel. Él describe los comentarios crueles y deshumanizantes sobre un niño como "frívolos". Dice que debería haber “intervenido”, como si fuera un mero espectador de una conversación racista en la que jugó un papel central e ignominioso”.
En el audio filtrado, varios de los comentarios racistas de los concejales estaban dirigidos al hijo de Mike Bonin quien es afroamericano.“Kevin de León tiene la oportunidad de expiar y buscar el perdón un día de todo Los Ángeles y de la comunidad negra y de mi hijo en particular. Pero eso empieza con su renuncia al Ayuntamiento. No importa lo que diga hoy, sus comentarios en esa cinta dejan en claro que no es apto para el cargo en esta ciudad”, agregó Bonin.
Escándalo en el Concejo de Los Ángeles
La entonces presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez junto al concejal Kevin de León, Gil Cedillo y el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, fueorn grabados sin saberlo durante una conversación secreta en octubre del 2021.
En la grabación se escucha a Nury Martínez comparando al hijo negro de Mike Bonin, su colega y miembro del concejo, con un “changuito” y llamó a inmigrantes oaxaqueños que viven en Koreatown “gente pequeña y oscura”, mientras se escucha a Gil Cedillo y Kevin de León carcajeándose y contribuyendo a los comentarios.
Desde entonces, Ron Herrera y Nury Martínez renunciaron sus puestos en el concilio, sin embargo, Gil Cedillo y Kevin de León se mantuvieron fuera del ojo del huracán. Hasta ahora.


















