Kevin de León rompe el silencio tras el escándalo en el Concejo de Los Ángeles: esta es la entrevista completa
LOS ÁNGELES, California -. El domingo, 9 de octubre, iba a pasar a la historia de Los Ángeles como otro día sin eventos trascendentes. Sin embargo, la publicación de un audio en el que se escucha a la ex concejal Nury Martínez haciendo comentarios racistas, con respuestas de Kevin de León, le dieron un giro completo al panorama político de la ciudad.
Martínez, quien era la presidenta del Concejo de Los Ángeles, anunció su renuncia como representante del Distrito 6 tres días después tras la fuerte presión política que enfrentaba. Activistas, políticos y miembros de la comunidad en general, han alzado su voz para pedir la renuncia de los concejales Kevin De León y Gil Cedillo, quien también estuvo presente durante la conversación.
De León rompió el silencio 10 días después ante las cámaras de Univision. En una entrevista con el presentador, León Krauze, el concejal dijo "mi silencio fue una falta de liderazgo".
La entrevista completa, que está publicada al inicio de este artículo, inicia con una serie de disculpas a su colega Mike Bonin e hijo, a los demás miembros del Concejo, pero en especial a las personas que hacen parte del distrito 14, uno de los más pobres de toda la ciudad de Los Ángeles.
"Desde lo más profundo de mi corazón les ofrezco a mi comunidad, a mis constituyentes, a mis colegas, a mi familia, a la familia de Mike Bonin, a todos los que me han apoyado siempre, particularmente a los sindicatos de limpieza, el equipo de seguridad y las recamareras, por las palabras hirientes, por la retórica repugnante, las palabras dolorosas", dijo De León. "Yo fallé en no pararla, no ponerle el alto a mi excolega".
En cuanto al comentario que hizo De León sobre las bolsas costosas, el concejal dijo que "yo sé lo que es ser padre, y de padre a padre, yo nunca diría algo negativo hacia un niño", y agregó, "quiero aclarar algo muy importante, mi comentario, mi mal chiste, en este caso fue dirigido cien por ciento a la persona de Nury Martínez, por sus gustos de comprar bolsas de lujo, de categoría, de marca, pero yo fallé por el mal chiste".
"No renunciaré"
Más adelante, De León enumeró todos los problemas que enfrenta su comunidad en el distrito 14 y dijo que enfrentará el huracán político que vive pues aún existen problemas por resolver. "Yo he dedicado la mayor parte de mi vida trabajando en las trincheras, alzando mi voz por el bien de nuestra gente", dijo De León.
“No renunciaré porque hay mucho trabajo por encima. Hay mucho trabajo que tenemos que enfrentar la crisis que se está llevando a cabo en el distrito, las infecciones, el desempleo, la amenaza del desalojo, la crisis humanitaria de los indigentes”, agregó el concejal al ser cuestionado por Krauze.
Comentarios contra la comunidad Oaxaqueña
En el audio se escuchan comentarios de Nury Martínez contra la comunidad oaxaqueña, en la que dice "feos" y "enanitos". La comunidad ha quedado indignada tras el audio.
De León dijo que, "esos comentarios no fueron míos, esos comentarios no reflejan mis valores ni mis principios como un ser humano, como un hombre. Esos comentarios horribles no salieron de mi boca, yo aprecio mucho la comunidad oaxaqueña y reconozco las contribuciones a nuestra sociedad", y agregó "no fueron mis palabras , pero fallé y reconozco que fallé, por mi silencio".
Algunos políticos aseguran que el concejal no tiene futuro. De León aseguró que hará "el trabajo duro en las trincheras, tengo que ganarme la confianza de nuevo".
De León reconoció que sus palabras fueron ofensivas e hicieron un "daño" y pidió una disculpa. "Yo me siento muy mal, me siento muy apenado por el daño, por las heridas que existen hoy día en nuestras comunidades. Y lo siento mucho. Lo siento y por eso pido una disculpa a toda mi gente, a toda mi comunidad, por el daño que se hizo las palabras dolorosas que se llevaron a cabo ese día el año pasado”.
La decisión ahora, de apoyarlo o no, está en la comunidad.