LOS ANGELES - El concejal Kevin de León, representante por el distrito 14 de Los Ángeles, recibió un contundente mensaje de los votantes en las primarias de este 5 de marzo. Tendrá que enfrentarse a Miguel Santiago.
Contrario a 2020, el concejal Kevin de León tendrá que luchar por el distrito 14 con Miguel Santiago
En 2020, Kevin de León ganó la representación del distrito 14 en el Concejo de Los Ángeles cómodamente, con el 53% de los votos. Cuatro años más tarde, su situación es distinta.

Contrario a 2020, cuando ganó el escaño a otros cuatro aspirantes con el 53% de los votos, este martes De León conseguía 5,001 votos, equivalentes al 27.15%. El resultado lo destina a una segunda vuelta contra Santiago, el más votado de sus siete oponentes, con 3,734 o el 20.37%.
"La gente quiere cambio" expresó este último, ya en carrera para las elecciones generales del 5 de noviembre, cuando desafía al concejal para representar al distrito 14, que incluye el centro y noreste de Los Ángeles, Boyle Heights, Lincoln Heights y El Sereno.
Kevin de León, por su parte, siguió los resultados de la primaria 2024 junto a su familia. Después de todo, desde 2022 sus constituyentes han sido testigos de cómo se ha aferrado al puesto.
¿Perdonado a medias Kevin de León?
Como algunos recordarán, el domingo 9 de noviembre de 2022, la ciudad de Los Ángeles se estremeció con la publicación de un audio en el cual se escuchaba a la entonces presidenta del Concejo, Nury Martínez, haciendo comentarios racistas sobre el concejal Mike Bonin y su hijo, sin que sus colegas, Kevin de León y Gil Cedillo, la frenaran.
Incluso, por sus respuestas en esa conversación, que había ocurrido un año antes, a De León se le exigió la renuncia. Y es que tras las expresiones racistas de Martínez, se le escuchaba decir: "Mike Bonin nunca dirá una mierda sobre los latinos. Nunca dirá una palabra sobre nosotros". Además, comparó al hijo de Bonin con una bolsa de lujo.
Nury Martínez renunció como concejal por el Distrito 6 y Gil Cedillo perdió la silla en 2022 frente a Eunisses Hernández. Pero Kevin de León pidió perdón y se negó a abandonar el puesto.
"Yo fallé por el mal chiste" sobre el hijo de Bonin, admitió De León 10 días después de que estallara el escándalo.
En cuanto a Nury Martínez, también se responsabilizó porque "fallé en no pararla, no ponerle el alto a mi excolega".
Lo que no aceptó fue renunciar porque tenía "mucho trabajo por encima. Hay mucho trabajo que tenemos que enfrentar; la crisis que se está llevando a cabo en el distrito, las infecciones, el desempleo, la amenaza del desalojo, la crisis humanitaria de los indigentes”.
De León versus Santiago, una lucha puerta por puerta
El 19 de octubre de 2022, Kevin de León aseguró que sabría manejar la situación. "He pasado la mayor parte de mi vida trabajando en las trincheras, alzando mi voz por el bien de nuestra gente", declaró entonces.
Casi año y medio después, llegó a las primarias y se mantiene en carrera por la reelección en noviembre, otra situación que probablemente sepa cómo enfrentar.
En las calles se encontrará con su oponente.
Y es que Miguel Santiago adelantó que su estrategia será tocar puertas en el distrito 14, para "pedirles el voto y decirles lo que vamos a hacer".


