Policía ofreció recompensar a los agentes que realizaran más arrestos por drogas en la frontera California-México

Luego que un agente revelara detalles sobre ese controvertido plan, la Policía de San Diego ordenó una investigación interna para saber por qué se intentó incrementar el número de detenciones relacionadas con narcóticos en barrios colindantes con Tijuana, México.

La Policía de San Diego quiso realizar más arrestos relacionados con narcóticos en cinco barrios hispanos cercanos a la frontera.
La Policía de San Diego quiso realizar más arrestos relacionados con narcóticos en cinco barrios hispanos cercanos a la frontera.
Imagen Getty

LOS ÁNGELES, California.- Cinco vecindarios con población mayormente hispana y cercanos a la frontera entre California y México estuvieron en la mira de un polémico programa de la Policía de San Diego que ofreció recompensar a los agentes que realizaran más arrestos relacionados con drogas. El plan debió comenzar el pasado 1 de marzo, pero se canceló cuando llegó a oídos del jefe del departamento.

PUBLICIDAD

Todo habría quedado como un asunto resuelto en el interior en esa agencia, pero un oficial reveló al canal ABC10 los detalles de un sistema que consideró injusto, antiético y lejano a su misión de proteger a la comunidad. “Es todo a lo que nos oponemos como agentes del orden, no es ético”, expresó el policía que habló con la estación pidiendo no revelar su identidad.

El jefe de la Policía de San Diego (SDPD), David Nisleit, ordenó este viernes investigar esta iniciativa que jamás se implementó. “Este programa nunca intentó atacar a ningún grupo específico, raza o clase socioeconómica”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa. “Programas como este no son parte de los valores de la Policía de San Diego y es algo que jamás permitiría”, agregó.

Según Nisleit, unos 90 oficiales de la División Sur de esa dependencia fueron notificados sobre este sistema de recompensas sin la aprobación de la jefatura del SDPD. Indicó que el objetivo respondía a múltiples denuncias de actividad relacionada con la venta de droga cerca de la frontera con Tijuana. “Por lo que resulte de esta investigación se tomarán medidas apropiadas”, advirtió él.


A través de un memorando, un supervisor del SDPD informó que entre el 1 de marzo y el 14 de abril se iniciaría un programa voluntario que ofrecía entre medio y dos puntos por cada arresto o citación relacionado con drogas. Bajo la lupa estaban cinco comunidades hispanas: San Ysidro, Otay Mesa, Egger Highlands, Palm City y Nestor. El 93% de los habitantes de San Ysidro son de origen latino.

PUBLICIDAD

Los oficiales que acumularan más puntos tendrían la oportunidad de trabajar en unidades especializadas durante un período de entre dos y cuatro semanas. El mensaje detallaba que los objetivos eran motivar a los agentes, que adquirieran experiencia y enfocarse en las áreas más golpeadas por el crimen.

Este era el sistema de recompensas que se propuso:

  • Medio punto por una citación relacionada con drogas
  • Un punto por un arresto por delitos no tan serios relacionados por droga
  • Dos puntos por las detenciones por faltas más graves

El agente que compartió este memorando dijo a ABC10 que él y otros oficiales se opusieron. “Básicamente me dijeron que nadie se enteraría y que técnicamente no era ilegal”, dijo el uniformado, quien indicó que, en su opinión, el plan se enfocaba en comunidades de bajos ingresos. “Eso es injusto porque mi intención como policía es ayudar a esos vecindarios”, agregó.
Activistas creen que este tipo de iniciativas abren la puerta para que los uniformados tomen decisiones poco éticas para cumplir una cuota y afectan a las minorías, que viven en zonas pobres y violentas.

El jefe Nisleit aseguró que revisó las estadísticas de arrestos y que no hubo un aumento desde el 1 de marzo. “Todos los arrestos se basaron en causa probable”, dijo.

Video FBI investigará muerte de hombre negro a manos de la policía en California