null: nullpx
Política

Polémica en México por el vídeo de una fiesta de políticos y empresarios de primer nivel

Una fiesta a la que acudieron Salinas, Slim y Calderón es vista como una confabulación de poderosos en México
15 Mar 2016 – 2:00 AM EDT

La fiesta de cumpleaños del exsenador mexicano Diego Fernández de Cevallos se convirtió en objeto de polémica en el país azteca después de que una invitada filmara y transmitiera en vivo en las redes sociales el evento al que asistieron figuras políticas y empresariales de primera fila, lo que llevó a especulaciones en internet sobre confabulaciones de poder.

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, así como el millonario Carlos Slim, el cardenal Norberto Rivera, el exdirigente del PRD Carlos Navarrete, el exembajador para la Unión Europea Porfirio Muñoz Ledo y otras figuras destacadas de México aparecen asistiendo al festejo.

El vídeo dura 3 minutos y 36 segundos y fue grabado y publicado en Periscope -donde ya no está disponible- por Xóchitl Gálvez, una funcionaria que se ha destacado por realizar ese tipo de transmisiones sobre problemas que enfrenta la Ciudad de México.

El gran convite que organizó por su cumpleaños 75 el llamado “Jefe Diego”, quien fue candidato por el PAN a la Presidencia en México en 1994, fue el sábado 12 de marzo en su rancho de Jerécuaro, Guanajuato.

Entre los invitados se encuentran funcionarios y miembros destacados de los tres partidos políticos en el poder PRI, PAN Y PRD. La lista incluye a Jorge Castañeda (exsecretario de relaciones exteriores), José Córdoba Montoya (operador político de Salinas), Juan Marcos Gutiérrez (excónsul en Los Ángeles) y hasta el periodista de Grupo Milenio, Carlos Marín.

"Fue una fiesta como la que cualquiera puede hacer en su casa"


Este lunes, en una entrevista en el programa "Las Diez de Milenio", de Milenio TV, Fernández de Cevallos aseguró que se trató de un festejo sin "doble intención" cuando fue preguntado por el presentador, Carlos Zúñiga, sobre si se trató de un evento con algún fin político.

"Mi familia y yo tenemos la costumbre, como en cualquier parte del mundo, de invitar a quienes queremos invitar, y de los invitados van quienes quieren ir. Nada que tuviera un sesgo faccioso", manifestó Fernández Cevallos, quien añadió que "todos los partidos allí tuvieron militantes y simpatizantes. Fueron pobres y ricos, empresarios y funcionarios públicos. Cualquier significado distinto que se le quiera dar a esa fiesta privada es un error".

A su juicio, se trató de una "fiesta como la que cualquiera puede hacer en su casa".

Jefe Diego

¿Por qué Jefe Diego se volvió Trending Topic? Diego Fernández de Cevallos platicó con Carlos Zúñiga sobre el tema, en #LasDiezDeMilenio.

Posted by MILENIO on Monday, March 14, 2016

Más contenido de tu interés