“Los arrastró el río”: visita al parque Yosemite terminó en tragedia para unos amigos de Los Ángeles

Una visita recreativa en el Parque Nacional Yosemite terminó en tragedia para un grupo de amigos de Los Ángeles. Diego Cobo Bernal y Samuel Jacinto Ramírez, inmigrantes de Guatemala, perdieron la vida cuando nadaban en un río.

Video Dos hispanos se ahogan en un lago del parque nacional de Yosemite

Diego Cobo Bernal, de 25 años, y Samuel Jacinto Ramírez, de 18, dos inmigrantes de origen guatemalteco radicados en Los Ángeles, decidieron salir a divertirse con otros cuatro amigos, en las aguas de un río en el Parque Nacional Yosemite. Mientras estaban nadando, una corriente acabó con su vida.

El hecho ocurrió durante una visita recreativa durante el fin de semana del 4 de julio. " Ellos entraron confiadamente al río, pero lamentablemente en ese momento, los arrastró la corriente. Los otros dos compañeros que estaban con ellos, vieron cómo los arrastró la corriente", dijo José Luis Velasco, primo de Diego.

PUBLICIDAD

Esos amigos "quisieron ir a rescatarlos, pero lamentablemente ya no lograron entrar a sacarlos", comentó José Luis.

Después de perder el rastro de sus amigos, trataron de buscar ayuda para encontrarlos. Desde el día de su desaparición, familiares llegaron hasta el mismo lugar para continuar la búsqueda. "Llegaron los bomberos y la policía y ya no se pudo hacer nada", dice José Luis.

Así describen los familiares a los amigos

El señor Diego Raymundo Velasco, padre de Samuel Jacinto, dijo que su hijo llevaba tres años de haber emigrado de Guatemala a Los Ángeles. "Mi hijo es una buena persona, porque él nunca tenía caprichos".

Por su parte, José Luis describe a Diego como "una persona humilde, trabajadora, y no se mete con nadie. Salía todos los días en la madrugada y llegaba en la tarde, trabajando para ganar el pan de cada día".

Ambas familias, la de Diego y la de Samuel, están esperando que las autoridades del condado de Kern puedan rescatar los cuerpos de los jóvenes del fondo del río, ya que fueron localizados en un lugar de muy difícil acceso.

Una vez recuperen sus cuerpos, desean repatriarlos a su país natal, por lo que ya están en conversación con el consulado de Guatemala en Los Ángeles. "El consulado nos está ayudando para arreglar los papeles más que todo. Y va a aportar algo para repatriar los cuerpos", dijo José Luis.

Atención en los lagos y ríos

Visitar parques natuales, lagos y ríos es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, los CDC recomiendan tomar precauciones para evitar tragedias.

PUBLICIDAD
  • Antes de ir al parque natural, "verifique en línea para averiguar si el área de natación está actualmente monitoreada, está bajo aviso o ha sido cerrada por razones de salud o seguridad. Esto es especialmente importante después de una fuerte lluvia".
  • Aprenda habilidades básicas de natación y seguridad en el agua.
  • Supervise a las personas con las que está para prestar ayuda a tiempo o prevenirlos antes de entrar en un área peligrosa.
  • Si es posible, nade con chaleco salvavidas en ríos y lagos pues las corrientes pueden ser repentinas y arrebatarle la vida en pocos minutos.
  • Evite beber alcohol antes o durante el tiempo en el cual decide nadar. "No beba alcohol mientras supervisa a los niños. El alcohol afecta el juicio, el equilibrio y la coordinación".
  • Elija sitios para nadar que tengan salvavidas supervisado la zona cuando sea posible.