El gobernador Gavin Newson firmó una ley que permitirá a estudiantes universitarios contratar a un representante y recibir dinero por endorso comerciales e imagen personal promocionada durante sus participaciones en competencias deportivas.
Nueva ley en California permite a atletas universitarios recibir dinero por patrocinios deportivos
El estado dorado se convierte en el primer estado de EEUU que permitirá que los atletas universitarios contraten agentes y ganen dinero por endorsos comerciales y de imagen personal, desafiando a la Asociación Nacional de Atletas Universitarios.


California se convierte así en el primer estado de EEUU que permitirá que los atletas universitarios contraten agentes y ganen dinero por endorsos comerciales y de imagen personal, desafiando a la Asociación Nacional de Atletas de College (NCAA por sus siglas en inglés). La regulación también prohíbe a las escuelas expulsar a los atletas del equipo si se les paga.
La ley 66-0, establece un cambio histórico que podría generar cambios a nivel nacional en las competencias deportivas universitarias en los Estados Unidos.
Colleges reap billions from student athletes but block them from earning a single dollar. That’s a bankrupt model.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) September 30, 2019
I just signed the Fair Play to Pay Act with @KingJames -- making CA the first state to allow student athletes to profit off their name, image, and likeness. pic.twitter.com/aWE9OL9r1v
La Junta de Gobernadores de la NCAA había pedido Newsom que vetara el proyecto de ley, diciendo que "borraría la distinción crítica entre atletas universitarios y profesionales".
Además, de acuerdo con una publicación de la Prensa Asociada el 10 de septiembre, las universidades se oponen a la ley y NCAA podría vetar la participación de universidades de California en competencias a nivel nacional.
La ley entra en vigencia el 1 de enero de 2023. No se aplica a los colegios comunitarios y prohíbe a los atletas aceptar acuerdos de patrocinio que entren en conflicto con los contratos existentes de sus escuelas.




















