null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Nueva ley en California impedirá que ICE tenga acceso a base de datos de inmigrantes

La legislación que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, impedirá que ICE tenga acceso sobre las bases de datos de los departamentos de policía estatales y el DMV. Sin embargo, no se aplicará a los casos en que la información esté relacionada con el historial criminal de un individuo.
14 Oct 2019 – 2:07 PM EDT

La nueva ley tiene como objetivo prohibir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilice la información personal almacenada en bases de datos estatales con la finalidad de aplicar leyes de inmigración.

La nueva legislación AB 1747 que fue promulgada por la asambleísta de San Diego, Lorena González, entrará en vigencia el 1 de enero de 2020 y no se aplicará a los casos en que la información esté relacionada con el historial criminal de un individuo. La medida fue firmada por el gobernador Gavin Newsom este fin de semana.

El proyecto de ley surgió tras la publicación de investigaciones periodísticas que evidenciaron que ICE tenía acceso a las bases de datos estatales, como las del Departamento de Vehículos Motorizados ( DMV por sus siglas en inglés), que administra la información personal sobre los participantes en el programa de licencia de conducir AB 60 (un beneficio estatal para inmigrantes indocumentados).

El programa de licencias de conducir, a través de la legislación AB 60, entró en vigencia desde 2015, permite a conductores obtener una licencia de conducir estatal y con ella, el conductor podría acceder a un seguro de auto independientemente de su situación migratoria.

Sin embargo lo que se propuso como una solución para mitigar casos de hit and run, así como también para dar tranquilidad a los conductores en el estado, terminó siendo una preocupación para miles de inmigrantes.

"Pedimos a nuestros residentes indocumentados que soliciten estas licencias para que puedan convertirse en conductores asegurados y legales", dijo la asambleísta González. "Ahora, debemos detener estas tácticas de inmigración agresivas y asegurar a los residentes de California que no tienen motivos para temer obtener su licencia de conducir".


En febrero de 2019, un portavoz del DMV explicó que el DMV no mantiene una base de datos separada para los solicitantes de licencias de conducir bajo AB 60, lo que significa que todos los registros del DMV pueden ser accedidos por agencias externas.

A partir del 1 de julio de 2020, la nueva ley también prohibirá el uso indebido de las bases de datos estatales de aplicación de la ley, específicamente el uso del Sistema de Telecomunicaciones de la Aplicación de la Ley de California (CLETS), al exigir justificación para las consultas que buscan información, que no sea información de antecedentes penales.

Además, este proyecto de ley autoriza al Fiscal General a realizar auditorías e investigaciones para monitorear el cumplimiento de CLETS por parte de los suscriptores.

En fotos: qué hacer ante un operativo de ICE

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés