null: nullpx
Vivienda

Nueva ley de control de renta en California beneficiará a cientos de miles de familias en Los Ángeles

Más de 1 millón de viviendas en el condado de Los Ángeles podrían entrar dentro de la protección de control de rentas bajo la Ley AB 1482 firmada por el gobernador de California. La nueva normativa no solo controlará el porcentaje de incremento, sino también las reglas de desalojos.
9 Oct 2019 – 8:34 PM EDT

Tras la firma del gobernador Gavin Newson de la ley AB 1482 más de 374,088 unidades se sumarían a las 469,845 que ya existen con control de renta en la ciudad de Los Ángeles de acuerdo con datos publicados por el Centro Terner de Innovación de Vivienda de UC Berkeley en el mes de julio.

La normativa es la más estricta pretección de rentas en los Estados Unidos y establece con tope máximo de aumento el 5% más cargos por inflación. La regulación que fue firmada hoy, entrará en efecto el 1 de enro de 2020 y estará vigente hasta el 2030.


La ley AB 1482 no cubrirá construcciones de la última década, pero si considerará casas, unidades de apartamentos, condominios y duplex fabricados entre 1978 y hasta 2009. Además, la ordenanza también pondrá un tope de hasta 7% de aumento en el estado.

Más de 1 millón de viviendas en el condado de Los Ángeles podrían entrar dentro de la protección de control de rentas de aprobarse la propuesta de Ley AB 1482 en California.

La ley AB1482 también regulará las políticas de desalojo, lo cual protegería a unas 3 millones de personas de no ser forzadas a salir de la vivienda que rentan.

La Ordenanza de Estabilización de Renta (RSO) prohíbe subir el alquiler en más del 3% anual a las unidades de vivienda para renta ubicadas en la ciudad de Los Ángeles y construidas antes del 1 de octubre de 1978.

Eso significa que la mitad de las casas o apartamentos de renta de la ciudad están protegidas por esa ley.

Un ejemplo: si la renta mensual de una vivienda amparada por la RSO es de 1,000 dólares, al cumplir un año el arrendador puede subir el 3%, que en este caso serían $30 dólares, de tal forma que en los próximos 12 meses el inquilino estaría pagando 1,030.00 dólares.

Si el aumento que impone el arrendador se excede del 3%, entonces el cobro es ilegal.

Para más información sobre sus derechos, la protección al desalojo y al incremento del alquiler a partir de este martes, llame a la organización
Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE por sus siglas en ingl´és) al 1-888-428-7615.

En Fotos: estas son las 20 ciudades de California con control de renta y protecciones contra desalojos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaCasaAlquiler

Más contenido de tu interés