Aumenta la admisión de hispanos a la Universidad de California

Tras una auditoría que señaló que la UC le dio prioridad a estudiantes no residentes en el estado, la universidad indica que sobre 66,000 de las ofertas de admisión para el próximo año académico son para residentes del estado.

Universidad de California
Universidad de California
Imagen Getty Images

La Universidad de California (UC) ofreció admisión a 98 mil estudiantes para el año académico 2016-2017, más de 66 mil de ellos residentes en el estado, y una tercera parte de estos son hispanos.

PUBLICIDAD

El anuncio de UC ocurre una semana después de una auditoría estatal que fustigó a la UC por darle prioridad a la admisión de estudiantes no residentes en el estado en detrimento de los residentes, como parte de una estrategia para obtener mayores ganancias en colegiaturas.

Según la UC, de las 98,922 ofertas de admisión al sistema universitario para el próximo año académico, un total de 66,123 fueron para residentes del estado. La cifra representa un aumento de 8,488 ofertas de admisión respecto al año 2015.

La cantidad de hispanos que recibió ofertas de admisión subió 35% a 22,704, agregó la institución.

La universidad aseguró que tales cifras la colocan en vías de cumplir con su promesa de admitir 5 mil estudiantes residentes más de lo previsto este año, y otros 5 mil durante los próximos dos años.

"Hemos intensificado nuestros esfuerzos para estimular la matrícula de californianos en la universidad y todo indica que estos esfuerzos están dando resultado", dijo la presidenta de la UC, Janet Napolitano. “Nuestro compromiso con California y con los estudiantes de California nunca ha flaqueado, aun durante la peor recesión desde la Gran Depresión. Ahora, con financiamiento estatal adicional, podemos traer aun más estudiantes de California".


Por otro lado, la UC aseguró que el índice de admisión de los estudiantes no residentes en California bajó de 54.6% a 53.7%, y que mantuvo por segundo año consecutivo el límite de admisiones en dos de los tres campus a donde más solicitan entrada: UCLA y UC-Berkeley.

PUBLICIDAD

UC-San Diego, el otro campus popular con los no residentes, mantuvo el mismo nivel de admisiones que en 2015.

Tras las críticas que recibió por preferencias en la admisión de no residentes al sistema, la institución resaltó que los estudiantes no residentes son importantes para la estabilidad fiscal de la UC "que sufrió severas presiones debido a un recorte de fondos de mil millones de dólares en el financiamiento estatal, o una tercera parte del presupuesto central educativo de la universidad".

Los 800 millones de dólares que pagan en colegiatura anual los no residentes "o el costo de educar a 80 mil estudiantes residentes de California, han ayudado a llenar la brecha provocada por los recortes estatales", aseguró la institución en el comunicado.

"Como muchas agencias públicas, la UC tuvo que tomar decisiones difíciles manejando su déficit...además de recortar costos y generar ahorro, pudo haber reducido la matrícula californiana, aumentar la colegiatura para residentes en 2 mil dólares por estudiante, o agregar no residentes. La UC escogió la última opción", concluyó.

Lea también: