Activistas y organizaciones proinmigrantes saldrán a las calles el próximo sábado 14 de enero para presionar al presidente electo, Donald Trump que dé a conocer detalles de lo que será su política inmigratoria.
Grupos proinmigrantes protestarán contra las posibles deportaciones masivas de Trump
Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes saldrán a las calles para decirle al presidente electo que se opondrán a su política antiinmigrante.


Los organizadores anticiparon que la jornada, denominada Día de Acción Nacional, se llevará a cabo en al menos 50 ciudades de 14 estados.
“El objetivo de esta movilización nacional es mandar un mensaje a la nueva administración Trump que estamos fuertemente comprometidos por los derechos de los inmigrantes y refugiados, y para defender el progreso logrado en todos estos años”, dijo a Univision Noticias Cristina Neumann Ortiz, de la organización Voces de la Frontera, en Wisconsin.
La activista agregó que en caso de que el gobierno de Trump active una agenda antiinmigrante con redadas y deportaciones masivas, “vamos a resistir a través de huelgas generales, y también ofreciendo santuario a las familias que se vean afectadas. Nosotros vamos a resistir leyes que buscan criminalizar, deportar y separar a las familias inmigrantes de nuestro país”.
Notas Relacionadas
A comienzos de junio del 2015 cuando Trump lanzó su campaña presidencial, amenazó que si llegaba a la Casa Blanca deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en el país. También dijo que los inmigrantes mexicanos eran criminales, traficantes de drogas y violadores.
El 31 de agosto del año pasado, cuando dio a conocer un plan migratorio de 10 puntos en Phoenix, Arizona, tras una visita relámpago al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el magnate dijo que deportaría a 2 millones de indocumentados con antecedentes criminales y a otros cuatro millones cuyas visas estaban vencidas.
De los otros 5 millones de extranjeros sin papeles, dijo que deberán salir del país y tramitar una visa para poder regresar. Pero el 13 de noviembre, en sus primeras declaraciones como presidente electo, Trump dijo que solo deportaría hasta tres millones de “ilegales criminales”, y que una vez asegurada la frontera decidirá qué hará con el resto.
“Su mensaje es preocupante”, dijo Neumann. “Nos hemos estado preparando desde el día en que fue electo (8 de noviembre del año pasado) organizando a nuestra comunidad con información y estrategias, entre ellas pidiéndole a las iglesias que protejan a las familias amenazadas por las deportaciones”.
Además de Voces de la Frontera, la lista de grupos que convocan a las protestas incluye a United We Dream, el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y el Centro para el Cambio Comunitario (CCC).
Notas Relacionadas
Trump también dijo que para llevar a cabo las deportaciones masivas que anticipó, crearía una fuerza nacional de deportaciones, basada en el programa Comunidades Seguras que activó el expresidente George W. Bush, plan que concedió poderes extraordinarios a las policías locales (municipal y estatal) para actuar como agentes federales de inmigración.
El programa Comunidades Seguras fue activado tras desaparecer el plan 287(g) activado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Dicho programa fue duramente criticado, incluso por las agencias de policía, quienes perdieron la confianza de la ciudadanía por el alto número de arrestos y deportaciones de inmigrantes cuya única falta era no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.
Los organizadores también citaron la preocupación por el futuro de la Acción Diferida de 2012 (DACA), que ampara de la deportación a poco más de 740,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y se les conoce como Dreamers.
El martes el Secretario de Seguridad Nacional saliente, Jeh Johnson, envió una carta al nuevo Congreso para recordarles que la información guardada por el gobierno de aquellos protegidos por DACA no debe usarse con fines de deportación, mensaje que inquieta aún más a la comunidad inmigrante.
Notas Relacionadas
Neumann dijo que además de oponerse a programas antiinmigrantes que pueda activar la Administración Trump a partir del 20 de enero, y la creación de santuarios, “hemos establecido redes de ayuda en escuelas, iglesias y los estados.
Vamos a trabajar juntos contra los planes del nuevo gobierno de deportaciones y de criminalizar a nuestra comunidad”.
Los eventos se planificados para el 14 de enero se llevarán a cabo en Birmingham (Alabama); Phoenix (Arizona); Los Angeles (California); Washington, D.C.; Miami (Florida); Chicago (Illinois); Wichita (Kansas); Charlotte (Carolina del Norte); Albuquerque (Nuevo México); Salem (Oregon); Filadelfia (Philadelphia); Dallas, Houston, y San Antonio (Texas); Vancouver y Yakima (Washington); y Milwaukee (Wisconsin).
United We Dream (UWD) publicó en su página de internet una lista completa de los eventos previstos para el 14 de enero.
El diciembre la organización lanzó una campaña nacional para mantener informada a la comunidad.









