México extradita a EEUU a 26 narcotraficantes bajo la promesa de que no se les aplicará la pena de muerte

Entre los transferidos hay miembros clave de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y las distintas facciones del Cártel de Sinaloa.

Video Departamento de Justicia no pedirá la pena de muerte para estos tres narcos mexicanos

México extraditó este martes a Estados Unidos a 26 narcotraficantes que estaban en prisiones de ese país y que eran requeridas por el gobierno de Donald Trump para enfrentar procesos criminales.

En un comunicado, las autoridades mexicanas indicaron que el acuerdo tuvo lugar luego de que el Departamento de Justicia estadounidense se comprometiera a no solicitar la pena de muerte para los presos.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad mexicana informaron en un breve comunicado que las "26 personas eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos, y representaban un riesgo permanente a la seguridad pública".

“Estos 26 hombres han contribuido a llevar la violencia y las drogas a las tierras estadounidenses... enfrentarán graves consecuencias por sus delitos”, dijo la fiscal general Pam Bondi en un comunicado. “Agradecemos al equipo de Seguridad Nacional de México por su colaboración en este asunto”.

El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, dijo por su parte que el traslado se hizo “en coordinación bilateral y con pleno respeto" a la soberanía mexicana y el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, enfatizó la “solidez” de la cooperación entre ambos países.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

¿Quiénes son los narcotraficantes enviados por México a EEUU?

Según un listado hecho público por el Departamento de Justicia estadounidense, entre los transferidos hay miembros clave de distintos grupos criminales, entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de las distintas facciones del Cártel de Sinaloa.

Uno de ellos es Abigael González Valencia, un líder de "Los Cuinis", grupo estrechamente alineado con el CJNG y cuñado de su líder, Nemesio Oseguera "El Mencho".

Otro es Servando Gómez “La Tuta”, un exmaestro de escuela que lideró el cártel de Los Caballeros Templarios, un grupo criminal de corte pseudorreligioso que atemorizó al estado de Michoacán durante años.

PUBLICIDAD

Además, hay varios lugartenientes de la facción del Cártel de Sinaloa llamada “Los Chapitos” —la formada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dos de los cuales están bajo proceso en EEUU— que habían sido los encargados de proteger laboratorios de fentanilo, rutas de distribución de esta droga o a líderes de esta facción.

En el grupo también está un yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, Juan Carlos Félix Gastelum, “El Chavo Félix”, uno de los mayores narcotraficantes de metanfetaminas y cocaína hacia EEUU.

México busca acuerdos con EEUU mediante la extradición de narcotraficantes

Esta es la segunda vez desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca que México extradita a miembros de cárteles acusados de tráfico de drogas, asesinato y otros delitos en medio de la creciente presión del gobierno del republicano para frenar el flujo de drogas a través de la frontera entre ambos países.

En febrero, México entregó a las autoridades estadounidenses a 29 miembros de cárteles, incluido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.

Las primeras extradiciones se realizaron días antes de que entraran en vigor aranceles del 25% sobre las importaciones mexicanas.

A finales del mes pasado, el presidente Trump habló con su homóloga mexicana y acordaron posponer los aranceles amenazados del 30% por otros 90 días para permitir que se entablen negociaciones.

Sheinbaum ha mostrado una mayor disposición a cooperar en materia de seguridad que su predecesor, siendo específicamente más agresiva en la persecución de los cárteles de México, pero ha trazado una línea clara en cuanto a la soberanía de México, rechazando sugerencias de Trump y otros sobre la intervención del ejército estadounidense.

PUBLICIDAD

El gobierno de Trump hizo que el desmantelamiento de los cárteles de droga fuera una de las prioridades claves de su gobierno, y designó al Cartel Jalisco Nueva Generación y a otros siete grupos de crimen organizado latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Mira también:

Video Los primeros acusados de narcoterrorismo en EEUU: un jefe del cartel de los Beltrán Leyva y su hijo