Las autoridades arrestaron el martes en el sur de México al activista y defensor de los derechos de los migrantes Luis García Villagrán, un día antes de que un grupo de migrantes planeara formar una caravana y marchar hacia la capital del país para protestar por el trato que reciben.
Autoridades mexicanas detienen a conocido activista la víspera de la salida de una caravana migrante hacia CDMX
Luis García Villagrán, abogado y activista migratorio, ha sido acusado de extorsión por parte de varios migrantes, aunque su caso aún está en investigación. Su arresto ha sido denunciado como una forma de criminalizar la inmigración y a la vez de impedir la salida de una nueva caravana migrante desde el sur hasta la capital de México.

Un funcionario federal confirmó la detención a la agencia AP, alegando supuestos delitos relacionados con su labor con los migrantes, aunque habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para declarar públicamente sobre el caso.
Los familiares de García Villagrán, que esperaban afuera de la Fiscalía General de la República en la ciudad sureña de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, declinaron hacer comentarios.
García Villagrán, abogado y activista, ha acompañado durante años a numerosas caravanas formadas en Tapachula, Chiapas, para exigir paso seguro hacia la frontera de Estados Unidos o una tramitación más rápida de solicitudes de asilo en México.
La caravana prevista para este miércoles tenía un objetivo más limitado: llegar a Ciudad de México, donde hay más oportunidades de empleo, ya que el gobierno de Donald Trump cerró en la práctica la posibilidad de solicitar asilo en la frontera estadounidense.
Notas Relacionadas

Luis García Villagrán, el líder de caravanas migratorias que votaría por Trump
En los últimos años, el gobierno mexicano ha mantenido a los migrantes en el sur del país, lejos de la frontera con EEUU, lo que ha generado protestas y ha provocado que en Tapachula se acumulen cientos de personas que terminan saliendo a pie en señal de inconformidad. Chiapas, el estado más pobre de México, ofrece pocas opciones de trabajo y vivienda a los migrantes.
Las acusaciones contra Luis García Villagrán y reacciones a su arresto
El año pasado, algunos migrantes acusaron a García Villagrán de extorsión, lo que llevó a la Fiscalía estatal de Chiapas a abrir una investigación cuyo estado actual no ha sido informado.
México ya ha detenido a otros activistas migratorios en el pasado: en 2018 fue arrestado Irineo Mújica, líder de la organización Pueblo sin Fronteras, acusado de daños a la propiedad y resistencia a la autoridad; y en 2019, Mújica volvió a ser detenido junto a otro activista mientras el gobierno negociaba con la administración Trump para evitar aranceles, aunque ambos fueron liberados por falta de pruebas.
El propio Mújica condenó este martes la detención de García Villagrán en un video publicado en sus redes, acusando al gobierno mexicano de criminalizar la migración y a quienes defienden los derechos de los migrantes.
Por su parte, el migrante cubano Jesús Pérez afirmó que el arresto buscaba impedir que salieran de Tapachula, pero aseguró que “vamos a salir”. Denunció además que en los últimos días agentes de migración y efectivos de la Guardia Nacional han realizado operativos en lugares donde se reúnen los migrantes, en lo que calificó como un intento de intimidarlos.
Mira también:






