La formación del presidente libertario de Argentina, Javier Milei, obtuvo victorias decisivas en distritos clave en las elecciones legislativas de mitad de mandato del domingo, logrando un voto de confianza crucial que fortalece su capacidad para llevar adelante su radical experimento de libre mercado, respaldado con miles de millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos.
El partido de Milei ganas las elecciones legislativas en Argentina, seguidas muy de cerca por Washington
El presidente Donald Trump condicionó toda ayuda a que Javier Milei le gane las elecciones al peronismo, que hace un mes le asestó un duro golpe al gobierno al derrotarle en las legislativas de la clave provincia de Buenos Aires.
El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) se impuso con 40.7% de los votos por encima del peronismo (centroizquierda), que en sus distintas variantes sumó un 31.7%, según datos provisorios de la Dirección Nacional Electoral con el 98.9% de las mesas escrutadas.
"Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande", dijo Milei en su discurso triunfal, al que entró cantando rock pero en el que se mostró mesurado y abierto al diálogo.
Aliado ideológico clave del presidente Donald Trump, Milei afirmó que su partido y bloques aliados consiguieron 14 escaños en el Senado y 64 en la Cámara de Diputados, reforzando el apoyo del gobierno en el Congreso lo suficiente como para sostener vetos presidenciales y bloquear eventuales intentos de juicio político.
La proyección de bancas aún debe ser confirmada por el recuento definitivo que se realizará esta semana.
Estas elecciones tuvieron la participación electoral más baja desde el regreso de la democracia en 1983. Un total de 68% de los casi 36 millones de ciudadanos habilitados a votar emitieron sufragio bajo el nuevo sistema de Boleta Única Electrónica a nivel nacional, según el órgano electoral. En Argentina, donde el voto es obligatorio, la participación en las últimas elecciones nacionales ha promediado un 70%.
El resultado más sorprendente fue el de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde el gobierno había perdido por más de 13 puntos en las legislativas locales de septiembre y ahora quedó codo a codo con el peronismo.
Estas elecciones aparecían como un plebiscito sobre la gestión del mandatario ultraliberal y una agenda económica que en los últimos tres meses ha perdido fuelle en medio de la caída del consumo, la inestabilidad cambiaria y los crecientes temores sobre la posibilidad de que el país sudamericano no pueda afrontar sus deudas.
Milei llegó al poder a fines de 2023 tras imponerse en un balotaje con la promesa de terminar con la disparada de los precios, relanzar la economía y erradicar los vicios de la clase política tradicional.
Trump felicita a Milei tras poner
millones de dólares de EEUU en juego
"Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina", escribió el magnate estadounidense en la red social Truth durante su gira por Asia.
"¡Está haciendo un trabajo excelente! Nuestra confianza en él ha sido justificada por el pueblo de Argentina", añadió.
Quizás nunca una elección legislativa en Argentina había generado tanto interés en Washington y en Wall Street.
Trump pareció condicionar un acuerdo de swap de divisas de 20,000 millones de dólares con el Banco Central argentino, y un préstamo adicional de 20,000 millones de dólares de bancos privados, a un buen desempeño de Milei en las elecciones de mitad de mandato, amenazando con retirar la asistencia al país —ya con muy poco efectivo— en caso de una victoria peronista.
Esa idea, altamente controvertida, se sumó a la presión sobre Milei, que ha hecho malabares para evitar una crisis cambiaria desde que la oposición peronista arrasó en las elecciones provinciales de Buenos Aires el mes pasado. Los bonos y la moneda argentina se desplomaron cuando los mercados percibieron que el público estaba perdiendo la paciencia con las reformas de Milei y que la carrera legislativa sería reñida.
Notas Relacionadas
Para contener la corrida contra el peso, Milei quemó miles de millones de dólares en reservas para apuntalar la moneda. En una medida extraordinaria, el Departamento del Tesoro de EEUU salió al rescate, vendiendo dólares para ayudar a satisfacer la creciente demanda y cerrando la línea de crédito.
Al final, la alianza peronista tuvo un mal desempeño, mostrando cuán debilitado está ese movimiento antes dominante, en buena parte debido a sus divisiones internas. Se esperaba ampliamente que los mercados rebotaran este lunes.
“Para los inversionistas extranjeros, este resultado es un alivio porque muestra que el programa de Milei puede ser sostenible”, dijo Marcelo J. García, director para las Américas de la consultora de riesgo geopolítico Horizon Engage.
“Deja a la oposición debilitada y fragmentada, exactamente como estaba cuando Milei ganó la presidencia en diciembre de 2023”, añadió García.
La coalición peronista ha tenido dificultades para canalizar el creciente descontento público frente a las dolorosas medidas de austeridad de Milei hacia una nueva estrategia política, después de haber dejado el desorden económico que el outsider con motosierra heredó a finales de 2023.

El peronismo llama a redoblar esfuerzos
Tras la derrota, el gobernador peronista de Buenos Aires, Axel Kicillof, llamó a "redoblar los esfuerzos para cuidar a la gente".
"Milei se equivoca si festeja este resultado electoral donde 6 de cada 10 argentinos han dicho que no están de acuerdo con el modelo que propone", escribió en X.
Frente a la casa de la expresidenta Cristina Kirchner, referente peronista ahora en prisión domiciliaria por corrupción, cientos de personas lamentaron el resultado, algunos con lágrimas en los ojos.
"Evidentemente lo que está ganando es la indiferencia, no tengo mucho más que decir", dijo Mariano, de 61 años y quien no quiso dar su apellido.
Para la analista de opinión pública Shila Vilker, el sostén de Trump fue "muy criticado por una parte de la población argentina, pero también ha sido muy valorado por otro segmento importante del electorado".
Notas Relacionadas
No todo está ganado para Milei, en medio del impacto de sus políticas de austeridad
Pese al nuevo impulso de Milei, los expertos advierten que el irascible presidente aún necesita atraer aliados políticos para sacar adelante su agenda. Dado el número limitado de escaños en juego en estas elecciones, era matemáticamente imposible que Milei lograra una mayoría en ninguna de las dos cámaras.
“Esta victoria es necesaria, pero no suficiente para mantener el control del Congreso”, dijo el consultor político Sergio Berensztein. “El gobierno debe construir una coalición amplia y efectiva con fuerzas afines.”
Buscando capitalizar rápidamente los resultados del domingo, Milei dijo que llamó a los poderosos gobernadores provinciales del país para acelerar acuerdos sobre reformas económicas de largo plazo.
El resultado del domingo también pondrá a prueba la paciencia pública frente a los recortes en los próximos meses. Aunque los ajustes de Milei han reducido significativamente la inflación —de un pico anual del 289% en abril de 2024 al 32% el mes pasado—, los aumentos de precios aún superan a los salarios y las pensiones.
El electorado parece cada vez más polarizado entre quienes se benefician de las reformas de Milei y quienes dicen sufrir más dificultades que nunca para llegar a fin de mes.
En el distrito financiero de Puerto Madero, los concesionarios de autos de alta gama reportan un aumento de ventas desde que Milei eliminó las restricciones a las importaciones. Las calles están llenas de banqueros que elogian al presidente por poner fin a la prohibición de años para vender dólares en línea. Los restaurantes de lujo reciben a ejecutivos petroleros argentinos que celebran sus esfuerzos para atraer inversión extranjera.
Pero en un comedor comunitario al otro lado del Riachuelo, Epifanía Contreras, de 64 años, dijo que siente que está cargando con el peso de los recortes.
“No se puede vivir con 290,000 pesos al mes con la inflación de hoy”, dijo, describiendo cómo su pensión mensual de 200 dólares se ha reducido en valor desde que Milei recortó los aumentos por costo de vida. “La situación está cada vez peor.”
“Voto por obligación, nada más”, dijo Matías Paredes, 50 años, corredor de bienes raíces cuyos clientes extranjeros desaparecieron con el tipo de cambio fuerte de Milei. “Ninguna de estas figuras inspira optimismo. Estamos eligiendo el mal menor.”
Con información de AP y AFP.
Mira también:


