null: nullpx
Bullying

"No quiere ir a la escuela". Cómo detectar y ayudar a niños que sufren por acoso escolar

El aumento de casos de bullying en California ha alarmado a padres de familia ante el temor de no tener las herramientas necesarias para ayudar y proteger a sus hijos. Estos son algunos consejos clave que puede poner en práctica.
17 Oct 2019 – 9:58 PM EDT

Decenas de casos de acoso escolar y ciberacoso han alarmado a padres de familia quienes confían la educación de sus hijos a planteles educativos que no saben cómo detectar a tiempo cuándo un hijo está siendo víctima de violencia escolar.

El psicólogo Hermán Rodríguez explica que una de las principales señales es que los menores se empiezan a alejar de sus familiares y amigos. Asegura que es importante saber que hay diferentes tipos de agresiones: físicas, verbales, cibernéticas, psicológicas y sexuales.

Además estas f ormas de violencia que se presentan dentro de escuelas pueden dejar secuelas importantes en el desarrollo emocional de los menores.

Sin embargo, el acompañamiento de los padres y mantener una relación basada en el diálogo y la confianza pueden convertir momentos de crisis en la vida de un pequeño en una oportunidad de aprendizaje. Por lo tanto es muy importante que los padres sigan estos consejos.


  • Observa a tu hijo y reconoce cambios de humor, comportamiento, motivación para realizar actividades comunes y quejas espontaneas, como por ejemplo mostrarse reacio a ir a la escuela por ningún motivo aparente.
  • Muéstrate abierto al diálogo y hazle saber que siempre estás dispuesto a escucharlo.
  • Mantén la calma y no te escandalices con lo que tus hijos te cuentan. Esto no significa que no debas educar a tu hijo en lo que está bien o mal, pero los menores deben saber que no serán reprendidos sólo por contar lo que viven.
  • Ayuda a tu hijo a sacar conclusiones basadas en sus actos y en las situaciones en las que se ve envuelto.
  • Dile a tu hijo que no es culpable de ciertos acontecimientos y que tú, como adulto, estarás dispuesto a ayudarlo y protegerlo.
  • Aconseja a tu hijo para que no responda con violencia a agresiones y que reporte cualquier situación incomoda que vive tanto en la vida real como en internet.

No obstante, lo más importante es mantener un diálogo basado en la confianza la cual facilitará la pronta intervención de un adulto cuando sea necesario.


Buscan a familia hispana posiblemente secuestrada en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Bullying

Más contenido de tu interés