null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

No más excusas, California prohíbe casi todos los usos del celular mientras se conduce

A partir del 1 de enero de 2017, si quieres usar el celular al volante tendrá que estar amarrado a una base y casi no se podrá ni tocarlo.
29 Sep 2016 – 6:19 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El estado de California aprobó esta semana una nueva medida que busca acabar con los vacíos legales que rodean al uso de celulares y otros dispositivos móviles mientras se está al volante. Una ley quiere acabar con los malos hábitos de miles de conductores y disminuir el número de accidentes.

Hasta ahora, la normativa solo prohíbe sostener el teléfono mientras se conversa y manejar los mensajes de texto, pero una sentencia de 2014 dejó claro a los legisladores que el resto de usos de estos aparatos inteligentes caían en una zona gris.

La ley AB 1785, fue firmada esta semana por el gobernador de California, Jerry Brown, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Las nuevas reglas en California

El año que viene, cualquier conductor de un vehículo a motor que sostenga un dispositivo electrónico de comunicación mientras maneja será multado.

El dispositivo móvil tendrá que quedar relegado prácticamente a un mero GPS que además deberá estar instalado en una base, ya sea en el parabrisas, el tablero o la consola central de manera que el conductor no tenga que apartar la mirada del camino.

La única función que la ley permitirá realizar con las manos será manipular el celular deslizando el dedo por la pantalla u oprimiendo un botón una vez.

La multa por infringir la ley será de 20 dólares la primera vez y 50 dólares si se reincide.

Las nuevas reglas no afectan a un profesional de servicios de emergencias mientras opera un vehículo oficial y está cumpliendo con su trabajo.

En 2015, el uso del teléfono al volante provocó 12 accidentes fatales, 500 con personas heridas y 700 solo con daños materiales. Además, la Patrulla de Caminos levantó 13,000 citatorios por escribir, enviar o leer mensajes de texto y 78,000 utilizarlo.

La primera ley para penalizar el uso del celular al conducir empezó hace 10 años. Sin embargo, el desempeño que tenían los dispositivos móviles en aquel entonces era, principalmente, para mensajes de texto y llamadas.

Lea también:


Más contenido de tu interés