publicidad
Campesinos en una plantación en California.

California convierte en ley pagar las horas extra a los campesinos

California convierte en ley pagar las horas extra a los campesinos

El gobernador Jerry Brown dio luz verde a la iniciativa legislativa que marca la hoja de ruta hacia la semana laboral de 40 horas para los trabajadores agrícolas.

Campesinos en una plantación en California.
Campesinos en una plantación en California.

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este lunes la ley que regulará a partir de 2019 las horas de trabajo que realizan los campesinos en este estado, donde hasta la fecha los trabajadores agrícolas están expuestos a una explotación laboral sin derecho al cobro de horas extraordinarias.

La rúbrica de Brown era el último escollo que tenía que superar la medida AB1066 impulsada por la asambleísta Lorena González antes de convertirse en parte en legislación en California.

La iniciativa establece una jornada de 40 horas laborables en el campo con un máximo de 8 horas por día a partir del 1 de enero de 2022, un marco regulatorio al que se llegaría de forma progresiva empezando en 2019 con 55 horas semanales.

Si los campesinos trabajan más de las horas estipuladas por la ley tendrían derecho a cobrar el doble de del salario regular.


La propuesta encontró el rechazo de las organizaciones agrarias que consideran que esta ley tendrá un impacto negativo en el sector al obligar a un aumento de los costes salariales, lo que podría conllevar despidos.

“Esto nos hace que no seamos competitivos. Vamos a tener el salario mínimo del sector más alto en el país”, aseguró el presidente de la asociación de cultivadores de algodón de California CCGGA, Roger Isom. En esa misma línea se manifestó la organización agrícola UnitedAg, y algunos de sus seguidores indicaron que de prosperar la medida los empleos se irían a México.

publicidad

Trabajo doméstico

Además de la AB1066, Brown firmó otras 24 medidas, entre ellas la propuesta SB1015 de la senadora Connie M. Leyva con la que quedó erradicada la temporalidad de la ley AB241 que hasta ahora protege a los trabajadores domésticos.

La AB241 fue aprobada en 2013 con la condición de que tuviera vigencia hasta 2017. La SB1015 eliminó la caducidad de la ley que regula las horas de trabajo de los empleados del hogar.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad