“No debió estar en libertad”: presunto asesino de cuatro personas en California no estaba en la cárcel a pesar de su historial criminal
Una brutal serie de apuñalamientos y robos en el sur de California dejó al menos cuatro personas muertas y dos heridas en la tarde del miércoles 7 de agosto, y el presunto autor de los ataques estaba en 'libertad condicional' a pesar de tener cargos por crímenes violentos en los últimos 10 años.
Zachary Castañeda, de 33 años, fue arrestado el 7 de agosto en una tienda 7-Eleven en Santa Ana, después de presuntamente matar a cuatro personas y herir a otras dos en una serie de robos y ataques violentos en el condado de Orange,
descritos por el teniente Carl Whitney del Departamento de Policía de Garden Grove como actos de ‘maldad pura’.
AP Imagen
PUBLICIDAD
2/8
Los sangrientos ataques del detenido fueron efectuados en un transcurso de dos horas, en lo que el hombre parecía imparable. Incluso, durante su detención, el sujeto intentó atacar a los oficiales que lo custodiaban.
AP Imagen
PUBLICIDAD
3/8
Este ocho de agosto se dio a conocer que Castañeda tiene un notorio historial criminal, siendo un pandillero documentado, según el jefe de policía de Garden Grove, Tom DaRe.
AP Imagen
PUBLICIDAD
4/8
“Esta persona debería haber estado en prisión y no tener permitido estar en nuestra comunidad por haber cometiendo estos actos violentos”, dijo DaRe.
AP Imagen
PUBLICIDAD
5/8
“Según su historial de arresto anterior, es un individuo violento que nunca debería haber sido considerado para su liberación anticipada según el Proyecto de Ley 109".
AP Imagen
PUBLICIDAD
6/8
Bajo la ley
AB 109, aprobada en 2011 bajo la administración del gobernador Jerry Brown, los delincuentes identificados como “no violentos, no graves y no sexuales” son elegibles para pasar su tiempo en las cárceles del condado, en lugar de las prisiones estatales.
AP Imagen
PUBLICIDAD
7/8
Una vez liberados, los departamentos de libertad condicional del condado son responsables de realizar un seguimiento de los sujetos bajo un programa llamado supervisión comunitaria posterior a la liberación, en lugar de los agentes estatales de libertad condicional.
AP Imagen
PUBLICIDAD
8/8
Según los registros de la Corte Superior del condado de Orange, Castañeda tiene numerosas condenas previas y estaba en libertad bajo fianza en espera de juicio por varios casos al momento de cometer los asaltos del 7 de agosto. Sus anteriores condenas por delitos graves se remontan al 2009 e incluyen siete violaciones de la libertad condicional entre 2016 y 2018, según los registros.