Reportan primer caso probable de niño con viruela del mono en Long Beach

El Departamento de salud de Long Beach reportó el primer caso de la viruela del mono o monkeypox en un niño. Esto se sabe sobre el menor y la propagación del virus.

Video Viruela del mono: se triplican los casos en Long Beach y autoridades anuncian medidas al respecto

LOS ÁNGELES, California. El Departamento de salud de Long Beach reportó el primer caso probable de la viruela del mono o monkeypox en un niño. El caso del menor "que dio positivo al ortopoxvirus" fue remitido al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para realizar pruebas adicionales.

"El niño presentó síntomas, pero ya se recuperó", informaron funcionarios de salud en un comunicado. "Este es un recordatorio de que todos, independientemente de su edad u orientación sexual, pueden contraer la viruela del mono si entran en contacto con el virus".

PUBLICIDAD

Actualmente, la ciudad de Long Beach ha reportado 20 casos de monkeypox. El primer caso fue detectado el 15 de julio de este año y en menos de dos semanas, los casos ya se habían triplicado, sin embargo, ningún caso ha requerido hospitalización de los pacientes afectados.

“Aunque la noticia de un caso pediátrico puede causar alarma, recuerde que la viruela del mono aún es rara, es mucho más difícil contraerla que el Covid-19 y otras enfermedades infantiles comunes, y rara vez es peligrosa”, dijo la Dra. Anissa Davis, Oficial de Salud de la Ciudad.

“La mayoría de los sarpullidos infantiles no son por la viruela del mono. Dicho esto, la erupción puede ser muy incómoda y podría representar una amenaza para las poblaciones vulnerables, por lo que instamos a todos a que llamen a su proveedor de atención médica si tienen una erupción nueva o inusual o si han estado en contacto con alguien que tiene viruela del mono”, agregó Davis.

El departamento de salud local está realizando rastreo de casos y ofreciendo la vacuna contra el monkeypox a las personas que pudieron estar en contacto con el menor infectado.

Emergencia de salud en California


El gobernador de California declaró este lunes estado de emergencia en el estado por la propagación de la viruela del mono o monkeypox.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del simio”, dijo Newsom en una declaración para dar a conocer el estado de emergencia.

PUBLICIDAD

Actualmente, la comunidad LGBTQ+ ha sido la más afectada con esta enfermedad. No obstante, todas las personas pueden contagiarse al:

  • Tener contacto prolongado piel con piel con una persona contagiada.
  • Tocar las lesiones de viruela del mono en la piel de una persona contagiada
  • Tocar objetos contaminados, telas (ropa, sábanas, toallas) y superficies que han estado en contacto con alguien con viruela del mono.
  • Entrar en contacto con gotitas respiratorias o secreciones de los ojos, la nariz y la boca de una persona con viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia mundial el 23 de julio. Funcionarios locales han enfatizado que las probabilidades de contagiarse son bajas, pero es importante tomar las medidas de precaución para evitar contraer la enfermedad.

En todo el estado de Claifornia, así como en el condado de Los Ángeles y Long Beach, se está aumentando la distribución de la vacuna JYNNEOS, contra la viruela del mono, aunque esta sigue siendo limitada y se está dando prioridad a personas vulnerables o expuestas al virus.

Si cree que estuvo en contacto con una persona infectada o tiene los síntomas descritos anteriormente, le piden que se comunique con su seguro de salud o llame al teléfono 2-1-1 en el condado de Los Ángeles o al Sistema de Salud Pública de Long Beach (562) 570-7907.

Viruela del mono en el mundo


En California ya se han confirmado 826 casos de la viruela del mono, siendo el segundo estado con el mayor número. Nueva York, con 1,617 casos confirmados, lidera la lista de contagios en Estados Unidos, según los CDC.

PUBLICIDAD

Europa se está convirtiendo en un epicentro de la epidemia. España ya ha confirmado 4,577 casos, el Reino Unido 2,759 y Alemania 2,724. En Estados Unidos se han confirmado 6,325 casos en el 2022.

Relacionados: