LOS ÁNGELES, California. - El gobernador Gavin Newsom anunció que es muy probable que extienda la orden regional de quedarse en casa debido al acelerado aumento de casos y muertes por coronavirus en el estado, que amenaza al sistema de salud y ya colapsa morgues despecialmente en su franja sur.
Coronavirus: Newsom no descarta extender la orden de quedarse en casa en el sur de California
Las hospitalizaciones por coronavirus en el sur de California han aumentado al punto de agotar la capacidad de los hospitales y las muertes por complicaciones con el virus ya colapsan también las morgues de la región.
La orden temporal entró en vigor a finales de noviembre y afectó inicialmente en cinco regiones del estado. Bajo la medida los bares, restaurantes y bodegas debieron permanecer cerradas por tres semanas, así como también de viajes dentro del estado, basado en la capacidad de unidades de cuidados intensivos por región. Sin embargo, este lunes, el colapso del sistema de salud, especialmente en el condado de Los Ángeles es dramático, por lo que el gobernador no descarta que el cierre permanecerá en la región sur por semanas adicionales.
De acuerdo el Departamento de Salud de California para este lunes se reportaron más de 33,000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un día desde la declaración de la pandemia, acumulando así más de 2,155,976. Las hospitalizaciones superan las 20,000 con más de 3,000 en unidades de cuidados intensivos, lo que deja al estado con menos de 1,300 camas de cuidados intensivos disponibles.
“Proyecciones recientes muestran que California se quedará sin camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) antes de la víspera de Navidad”, advirtió el gobernador en un mensaje en su cuenta de Twitter, el 30 de noviembre, proyección que se cumplió y ahora la preocupación de las autoridades es que las fiestas y viajes por Navidad y fin de año desbordarán el ya colapsado sistema de salud.
Por su parte, los funcionarios de salud del estado informaron que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado casi un 38% en las últimas dos semanas, a nivel general lo que representa cierta estabilización. Sin embargo, en las regiones de San Juaquín y el sur de California la situación no mejora. Especialmente en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside.
"Es evidente que con 0% de capacidad en las unidades de cuidados intensivos en el sur de California, es muy probable que la orden de quedarse en casa se extienda por cuatro semanas más", dijo Newsom este lunes.
Mayor riesgo en el sur de California
De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de California los cinco condados con mayor número de contagios y muertes son Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange. Todos están situados en el sur de California y en todos, la población es mayoritariamente latina.
En el anuncio de Newsom, el condado de Los Ángeles tiene la peor situación de la pandemia. "Los hospitales están completamente colapsados y las ambulancias ya se están desviando por no tener capacidad para atender otro tipo de emergencias", señaló el gobernador. Advirtiendo que las proyecciones para las próximas semanas son de un Tsunami de coronavirus en el condado.
Por su parte los latinos representan el 55.7% del total de casos positivos y el 47.4% de las muertes por coronavirus en California y las diferencias entre el grupo y su más cercano seguidor en ambos indicadores se superan entre 10 y hasta 30 puntos porcentuales, lo cual es una evidencia inequívoca del riesgo y la exposición al virus de los latinos de todas las edades.
Distribución de las vacunas
Newsom también anunció la estrategia de distribución de las vacunas en el estado. Los primeros en la línea que ya han comenzado la inoculación son los trabajadores de atención médica de primera línea y los residentes ancianos que viven en instalaciones de enfermería y vida asistida, según las pautas de asignación del Departamento de Salud de California para la vacuna COVID-19.
Después de la primera fase, la calculadora clasifica la distribución de vacunas para los casi 40 millones de residentes de California con la fase II que consiste en ancianos, encarcelados, personas sin hogar, personas con sistemas inmunitarios comprometidos, personal escolar, trabajadores del campo y otros trabajadores críticos.
Información relacionada
Notas Relacionadas

Enfermera abandona el hospital en vísperas de Navidad tras ocho meses de una dura batalla contra el coronavirus
Notas Relacionadas

Con más de 9.000 muertes, Los Ángeles es el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos
Notas Relacionadas
