Hispana indocumentada y discapacitada sigue luchando en medio de la pandemia

María Vega no puede mover sus extremidades superiores y la crisis por el coronavirus la dejó sin trabajo. Estos son algunos de los recursos que puede solicitar sin importar su estatus migratorio.

Video ¿Cuáles son las opciones para personas con necesidades especiales afectadas por la crisis económica?

Los Ángeles, CA - Una hispana, que sufre de una discapacidad severa, se ha visto afectada económicamente durante la pandemia por el coronavirus, situación que se hace aún más dificil al ser indocumentada y no poder recibir ayudas del gobierno.

Maria Vega, de 60 años, se dedica a crear moños, diademas y todo tipo de tejidos. "Aquí me entretengo y puedo ganar dinero", asegura Vega quien tiene una discapacidad que le impide mover sus brazos, por lo que sus extremidades inferiores se convirtieron en la manera de hacerse valer por sí misma.

PUBLICIDAD

" Desde que nació ha estado siempre así, ella tiene sus manitas chuecas no las puede mover", asegura Elizabeth Vargas sobre su tía, quien, a pesar de las dificultades, ha sido siempre una mujer luchadora.

Para sobrevivir María salía a la calle para vender sus productos, sin embargo debido a la pandemia se ha quedado en casa lo cual ha significado una disminución en sus entradas económicas. Su situación es aún más complicado puesto que no recibe ayuda del gobierno al ser indocumentada.

"Quisieramos su estatus migratorio, porque ella no tiene aseguranza médica, no tiene nada", afirma Vargas.

Aunque la ayuda es limitada, algunas organizaciones ofrecen apoyo a personas con necesidades especiales. "Lo que les recomendamos en la página web de TODEC tenemos un listado de recursos tanto regionales y a nivel de estado de fondos que son para la comunidad inmigrante, pero en realidad apoyan a todos. Hay fondos en las ciudades, hay fondos de utilidades, hay fondos por si dejan de trabajar", asegura, Luz Gallegos, representante de la organización.

Las personas que, como María, necesitan ayuda económica durante esta dura situación pueden visitar la página de www.todec.org para mayor información.

Te puede interesar: