Los mexicanos residentes en Estados Unidos que alguna vez trabajaron en su país y cotizaron para la seguridad social a través del IMSS, podrán tomar el control de sus fondos de ahorro para el retiro (AFORE), según informaron las autoridades mexicanas.
Millones de mexicanos en EEUU pueden recuperar ahorros de las AFORE
El gobierno mexicano lanzó una nueva línea de asistencia telefónica que permite a cerca de 7 millones de emigrantes de ese país en EEUU gestionar los ahorros del plan de retiro que acumularon durante los años que trabajaron en México.


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) estimó que unos 7 millones de mexicanos en Estados Unidos se beneficiarían con las nuevas medidas que se están implementando para vincular a quienes tienen pensado regresar a México con el sistema de pensiones ese país.
A través de la línea telefónica de SARTEL en Estados Unidos 1-844-582-4933 se ofrece asistencia personal o automatizada a quienes desean saber dónde está el dinero que ahorraron a través de las AFORE y cómo realizar aportaciones por internet que son deducibles de impuestos.
Requisito indispensable para ello es tener a la mano su número del IMSS (los 11 dígitos impresos en “la hoja rosa”) o la CURP para quienes cotizaron a través del ISSSTE.
Geogina Marina, cónsul de asuntos jurídicos en Los Ángeles, indicó que gracias a este nuevo recursos los mexicanos de este lado podrán saber dónde está ese dinero que se les retenía.
Quienes no cuenten el número de seguro del IMSS, la cónsul recomendó buscar la famosa "hoja rosa" entre sus documentos o consultar con el patrón o la empresa para la que trabajaron en México.
Adelantó que en breve el Consulado de México en Los Ángeles inaugurará la "ventanilla de oportunidades financieras" en la que estarán asistiendo a quienes tengan dudas sobre el tema.
Los beneficiaros de las AFORE, agregó, puede tener acceso a ese dinero una vez que haya alcanzado cierta edad de retiro, pero mientras tanto pueden obtener cantidades limitades en casos de desempleo, defunción de un familiar o matrimonio.
La CONSAR informó a través de un comunicado que la línea SARTEL es la primera de varias medidas que se promoverán en los próximos meses en Estados Unidos para que los mexicanos puedan realizar depósitos o registrarse en una Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).
Las cuentas de unos 7 millones de mexicanos que antes de emigrar a Estados Unidos aportaron al sistema de las AFORE aún están vigentes y su dinero ha generado rendimientos, aseguró esa entidad mexicana.
Información de interés de SARTEL:
- Teléfono de contacto: 1-844-582-4933.
- Horarios de atención al público: de 9 de la mañana a 7 de la tarde (hora del centro de México). Sábados de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Servicios:
- Localización de la cuenta AFORE (si ha tenido una).
- Consulta de saldo.
- Solicitud de estado de cuenta a un domicilio en México.
- Actualización de datos.
- Asistencia para realizar aportaciones voluntarias a sus ahorros.
- Información relativa al registro en una AFORE en México, para quienes nunca han tenido alguna.
- Asistencia personalizada a través de un ejecutivo de la AFORE del trabajador.

