Repartiendo comida y limpiando las calles: el aporte de los migrantes a la lucha contra los incendios en Los Ángeles

La comunidad latina unió fuerzas y solidaridad para aportar sus ‘granito de arena’ y ayudar a quienes más lo necesitan, incluso aquellos migrantes indocumentados pusieron manos a la obra para limpiar Los Ángeles.

Video Así combaten el Palisades Fire: Vista desde la cabina de un avión de la Fuerza Aérea

LOS ÁNGELES, California.- Desde el momento en que supieron la tragedia que se vive en Los Ángeles derivada por los incendios, la comunidad latina se movilizó para ayudar de distintas maneras a los afectados, algunos incluso inmigrantes sin documentos salieron a las calles a poner ‘su granito de arena’.

Con sus propios medios, al ver arder el sitio que los ha acogido o los vio nacer, salieron a las calles, mostrando la solidaridad que caracteriza a los hispanos en los momentos difíciles. Compraron víveres, prepararon comida, organizaron mediante redes sociales, así el esfuerzo individual se hizo colectivo, llevando ayuda a quienes lo necesitan.

PUBLICIDAD

Otros decidieron dar su trabajo para ayudar, limpiaron las calles de Los Ángeles para facilitar la evacuación de las personas y el paso de los servicios de emergencia. Mientras que otros llevaron su negocio a la zona de mayor necesidad y repartieron su mercancía, todo esto sin cobrar ni un peso.

Taquero y su familia reparten tacos

Fernando Reynosa tomó su camión de comidas y junto a su esposa, hijas y compadre, se dirigieron a una de las zonas afectadas por los incendios en Los Ángeles, prepararon miles de tacos para repartir a los bomberos, policías, afectados y civiles que estaban ayudando al cierre de las calles.

Al momento de ser entrevistados habían dado por lo menos mil tacos, seguían preparando más y pensaban ir a otro sitio para seguir repartiendo a quienes, como ellos, ayudan de corazón a evitar que la tragedia sea mayor.

Como bien lo expresó el taquero hispano, el fuego pasó cerca de donde ellos suelen estar, pero no les pasó nada, en agradecimiento a ello, decidieron repartir lo que normalmente venden, pero esta vez no cobraron nada por alimentar a aquellos ‘héroes’ y afectados.

Video Taquero y su familia dan comida gratis a socorristas y afectados por incendios en Los Ángeles

Convocatoria latina en redes

Sin ponerse de acuerdo, de manera espontánea, la comunidad latina usó las redes sociales como foro para convocar a una colecta de víveres, a ella se unieron personas que habían preparado alimentos y todos se reunieron en Pasadena para entregarla ayuda.

Pilas de ropa, alimentos no perecederos, agua, pañales y otros productos de primera necesidad fueron llevados por los voluntarios. Otros, que prepararon comida, la llevaban a las zonas cercanas al incendio para dar de comer a los socorristas. TikTok fue la plataforma que hizo realidad la esperanza.

Video Latinos en TikTok se organizan para recoger comida y ayuda para víctimas de los incendios

Migrantes indocumentados, la esperanza de reconstrucción y ayuda de limpieza

La devastación de los incendios ha sido histórica, sitios emblemáticos han quedado reducidos a cenizas. Una de las iglesias, Community United Methodist, en Pacific Palisades, donde los creyentes se reunían, fue destruida por el fuego, el pastor John Shaver expresó que necesitarán la ayuda de los migrantes para reconstruir el sitio.

PUBLICIDAD

Y es que los migrantes sabe lo que es perderlo todo, también trabajar duro y ser solidarios, como lo demostró un grupo de jornaleros indocumentados , que de manera voluntaria, organizaron brigadas para remover árboles caídos y escombros en las zonas afectadas por los devastadores incendios y fuertes vientos que asolan el sur de California.

Video “Necesitamos ayuda de los inmigrantes”: pastor afectado por incendios en Los Ángeles

Este gesto de apoyo a sus comunidades ha sido realizado por migrantes, muchos de los cuales también se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la furia de las llamas.

Armados con sierras eléctricas, rastrillos y otras herramientas, estos trabajadores se han sumado a los esfuerzos de limpieza y rescate en medio de un clima de incertidumbre y temor.

A pesar de las políticas restrictivas anunciadas por el Gobierno entrante de Donald Trump, que promete intensificar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, estos jornaleros expresan sentirse orgullosos de contribuir a la recuperación de sus vecindarios.

Como expresó el periodista mexicano León Krauze: “la reconstrucción de Los Ángeles dependerá en gran medida de los inmigrantes”.

Te puede interesar: