EL MONTE, California.- La ciudad de El Monte, identificó a los oficiales Michael Paredes, de 42 años, y Joseph Santana, de 31, como las víctimas mortales de un tiroteo en el motel Siesta Inn. El sospechoso también falleció por el intercambio de disparos en El Monte, ciudad en el condado de Los Ángeles.
Identifican a los dos policías muertos tras tiroteo en Los Ángeles
La ciudad de El Monte identificó a los dos oficiales de policía hispanos que fallecieron tras enfrentarse a un sospechoso durante una emergencia sobre un apuñalamiento en un motel local.
"El cabo Paredes y el oficial Santana se criaron en la ciudad de El Monte y tenían una fuerte conexión con la comunidad a la que servían", según el comunicado oficial de la ciudad de El Monte.
Paredes comenzó su carrera policial como cadete en el Departamento de Policía de El Monte, antes de prestar juramento como oficial de policía de tiempo completo en julio de 2000. El oficial lideró asignaciones especiales durante su trabajo en el departamento. El oficial deja a su esposa y dos hijos, quienes lloran su muerte.
Por su parte, el oficial Santana inició como empleado de obras públicas de medio tiempo en la ciudad de El Monte. Después de seis años de servicio hizo su transición para convertirse en policía.
El oficial Santana trabajó como ayudante del Departamento del alguacil del condado de San Bernardino, donde sirvió durante aproximadamente tres años. En 2021, "aceptó un puesto como oficial de policía en la Ciudad de El Monte; regresando a su ciudad natal para servir a la comunidad en la que creció", según el comunicado. Al oficial Santana le sobreviven su esposa, hija y gemelos.
Familiares y amigos han realizado vigilias para recordar a los dos agentes hispanos del departamento de Policía de El Monte. "Estos hombres se dedicaron a sus carreras, y más aún como hijos, esposos y padres... Nos solidarizamos con ellos, los abrazamos a ellos y a sus familias", dijo la alcaldesa de El Monte, Jessica Ancona.
"Estos dos hombres eran amados. Eran buenos hombres", dijo el jefe de policía interino de El Monte, Ben Lowry. El martes por la noche se llevó a cabo una emotiva procesión de los organismos del orden por avenidas en el momento en que sus cuerpos eran llevados del hospital a la oficina del forense.
El Departamento de Policía de El Monte y la Asociación de Oficiales de Policía de El Monte han establecido una página oficial de donaciones a través de la Asociación de Investigación de Oficiales de Paz de California (PORAC).
Tiroteo tras llamada de emergencia
El tiroteo ocurrió alrededor de las 4:50 p.m. en el área de Garvey Avenue y Central Avenue, cerca de la autopista San Bernardino (10), según el LASD, que está ayudando a la policía de El Monte con la investigación. Los oficiales respondieron a una llamada de emergencia sobre un posible apuñalamiento en Siesta Inn.
Santana y Paredes "fueron recibidos con disparos" y ambos fueron transportados al Centro Médico LAC-USC donde fallecieron poco después. El sospechoso fue declarado muerto en el lugar.
"Fueron básicamente emboscados mientras intentaban mantener a salvo a una familia", comentó Ancona .
Hasta el momento no se ha identificado al sospechoso. Sin embargo, el LA Times informó que el hombre estaba en libertad condicional por un delito relacionado con armas y evitó ir a prisión el año pasado a través de un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.
“Estos héroes pagaron el último sacrificio”, dijo el jefe interino de policía de El Monte, Ben Lowry, en una conferencia de prensa el martes por la noche. "Hoy los asesinó un cobarde".
Agentes del Departamento de Policía de El Monte realizaron una procesión policial desde la sede principal hasta el hospital para escoltar los cuerpos de los oficiales a la oficina del forense del condado de Los Ángeles.
El tiroteo se produjo un día después de que un oficial de la Patrulla de Caminos de California recibiera varios disparos durante una parada de tráfico en Studio City. Se espera que el oficial del CHP sobreviviera, y un sospechoso del tiroteo fue arrestado después de una persecución de una hora.














