POMONA, California. – Martín Majín, inmigrante de 58 años y padre de familia, fue liberado el miércoles 23 de abril tras haber pasado más de 30 horas bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego de ser arrestado por agentes federales el lunes 22 de abril.
"Fue un milagro": Martín Majín es liberado tras 30 horas detenido por ICE en Pomona
Luego de ser interceptado violentamente por agentes del DHS fuera de su negocio en Pomona, Martín Majín fue hospitalizado y liberado tras presentarse ante un juez que evaluará su caso migratorio.
Según testigos y videos de seguridad a las afueras de su negocio, al menos ocho agentes armados rodearon a Majín mientras salía de su automóvil, sin mediar advertencia ni presentar orden judicial. Su familia reportó no haber tenido conocimiento de su paradero durante más de un día.
“Lo detuvieron a punta de pistola y se entregó”, declaró su hijo, Miguel Majín, quien también denunció el uso de fuerza excesiva. “ Mi papá no es criminal, no se mete en problemas”.
En conferencia de prensa tras su liberación, Martín Majín relató haber permanecido incomunicado y sin explicaciones por parte de las autoridades: “Mi familia no sabía dónde estaba ni qué me había sucedido. Solo lo supieron gracias a las cámaras de seguridad del negocio”.
Majín fue hospitalizado de urgencia durante la detención ya que padece de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Fue finalmente liberado tras ser entrevistado por un juez de inmigración, y ahora está a la espera de una audiencia programada para el próximo mes.
El cargo en su contra está vinculado a una violación migratoria ocurrida hace más de 20 años.
En 2009 fue deportado tras la denegación de su residencia permanente, pero regresó tres años después. Desde entonces ha vivido en paz con su esposa Rosalba y sus siete hijos.
“Seguiré cumpliendo la ley, honrando el proceso y buscando una solución que me permita quedarme con mi familia y servir a esta comunidad que amo”, declaró Martín Majín en conferencia de prensa.
La redada en Pomona no solo afectó a Majín; el DHS informó que otras nueve personas fueron detenidas ese mismo día,algunas con antecedentes criminales, aunque el caso de Majín ha generado mayor atención por la aparente desproporción en el operativo y su perfil.
Organizaciones defensoras de derechos civiles y grupos proinmigrantes han exigido una investigación sobre el uso de tácticas de alto riesgo en arrestos migratorios sin orden judicial. La familia Majín, por su parte, se enfoca ahora en asegurar que no sea deportado.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





