null: nullpx
Muertes

Lupita Tovar, la actriz mexicana que deja su legado en Hollywood

El trabajo de la actriz, que falleció el viernes a la edad de 106 años en su casa de Los Ángeles, quedó inmortalizado en la película 'Santa' y en la versión en español de 'Drácula', ambas de 1931.
15 Nov 2016 – 12:24 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Lupita Tovar nació el 27 de julio de 1910 en una de las regiones más marginadas de México, en el poblado de Matías Romero, Oaxaca. Su familia vivía en la pobreza, por lo que varios de sus hermanos no sobrevivieron los primeros años de la infancia. Y cuando tenía apenas cuatro meses de nacida estalló la Revolución Mexicana.

Pero a pesar de las adversidades y las circunstancias en las que creció, Lupita Tovar logró destacar como actriz mexicana en Hollywood, donde ha dejado su legado y donde este viernes falleció a la edad de 106 años.

Su trabajo como actriz quedó inmortalizado en la versión en español de 'Drácula' que se filmara en 1931 en los mismos estudios de Universal Pictures donde Bela Lugosi filmara la famosa película del vampiro.


Esa versión en español de 'Drácula', cinta en la que Lupita Tovar hizo el papel de Mina, fue incluida en 2015 en la lista de películas significativas por su aportación cultural, histórica o estética por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ese mismo año de 1931 Lupita Tovar saltó a la fama al protagonizar 'Santa', una de las primeras películas del cine sonoro mexicano y que fue una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor Federico Gamboa.

La actriz oaxqueña estuvo casada con el agente y productor Paul Kohner, cuya hija Susan Kohner fue nominada a un Oscar por su actuación en el melodrama de Douglas Sirk de 1959 'Imitation of Life' (Imitación de la vida).

Como parte de su legado en Hollywood están sus nietos Chris Weitz y Paul Weitz, guionistas y directores de cine que también han sido nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La misma Academia le rindió un homenaje a Lupita Tovar en 2006 por su aportación a la industria del cine.


Más contenido de tu interés