LOS ÁNGELES, California.- Luna Hinojosa, de 14 años, falleció por una sobredosis presuntamente por consumir drogas con fentanilo. La menor era estudiante de primer año en la Escuela Secundaria Nogales, en La Puente. Este es otro caso más del flagelo silencioso que destruye cientos de familias en California.
"Luna, eras un alma hermosa": Otra niña hispana de 14 años muere por sobredosis en California
La Escuela Secundaria Nogales lamentó la muerte de la estudiante. El reporte del fallecimiento de Luna Hinojosa se dio días antes de que cuatro menores sufrieran sobredosis en una escuela de Hollywood.
El Distrito Escolar Unificado de Rowland y la escuela Secundaria Hinojosa emitieron un comunicado en el cual lamentan la muerte de la estudiante.
"Nos entristece profundamente saber de este trágico evento y estamos brindando apoyo adicional a nuestros estudiantes, personal, a la familia de la estudiante y a la comunidad de Nogales en este momento difícil y continuaremos haciéndolo según sea necesario mientras procesan esta pérdida", escribió Julie Mitchel, superintendente.
El distrito asegura que no pueden revelar más información por tratarse de una menor de edad. En una cuenta de GoFundMe que se creo para recolectar fondos para el funeral de Luna, una de sus compañeras escribió: "Luna, eras un alma hermosa y te agradezco por estar en mi salón de clases por poco tiempo que te conocí".
El reporte de la muerte de Luna se dio a conocer una semana antes de la sobredosis que cobró la vida de Melanie Ramos en la Escuela Secundaria Bernstein en Hollywood. La policía de Los Ángeles (LAPD) informó que las víctimas al parecer consumieron pastillas que creían eran Percocet, pero estaban mezcladas con fentanilo.
Tras el caso de la muerte de Melanie, un menor de 15 años fue arrestado bajo sospecha de homicidio involuntario por supuestamente vender una droga con fentanilo, y un menor de 16 años fue arrestado por presunta venta drogas a un tercer estudiante en el parque Lexington. Los sospechosos no fueron identificados por ser menores de edad.
Aumento de muertes de menores por sobredosis
El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles emitió una alerta por el aumento de muertes asociadas con el consumo de fentanilo. “En el 2021, se identificó fentanilo en aproximadamente el 77% de las muertes por sobredosis de adolescentes a nivel nacional, y más del 80% de las muertes por sobredosis de drogas entre adolescentes de 15 a 19 años en 2015 no fueron intencionales”, según el comunicado.
Asimismo, en California las sobredosis por consumo de drogas con fentanilo han aumentado. El fentanilo es un opioide sintético muy fuerte que no tiene olor ni sabor y “puede causar depresión respiratoria rápida que resulta en la muerte accidental”, informaron funcionarios de salud de Los Ángeles.
Los menores están teniendo acceso a drogas alteradas a través de redes sociales, en parques públicos e incluso dentro de sus propias escuelas
Jaime Puerta perdió a su hijo Danielel 31 de marzo del 2020, cuando el joven se contactó con un vendedor de droga a través Snapchat y compró, lo que él creía era oxicodona; sin embargo, la presencia de fentanilo en la droga que consumió le costó la vida.
"Los colegios de Los Ángeles necesitan educar sobre el fentanilo"
"Si hay dos miligramos o más de fentanilo en esa pastilla les quita la vida", cuenta Jaime. "A las tres horas y media de haber consumido la pastilla les crea una adicción tanto su conciencia como su cuerpo pide la pastilla, pide hacerlo de nuevo", asegura.
El padre de Daniel hace un llamado a las autoridades escolares de Los Ángeles para contrarrestar este problema. " Los colegios de Los Ángeles necesitan educar, hay que tener una educación muy especifica acerca del fentanilo", dijo Jaime.
Las consecuencias de la muerte de un menor de edad por el consumo de drogas deja heridas profundas en la comunidad y destruye el tejido familias. El psicólogo Eduardo López-Navarro asegura que es necesario "una conexión profunda con los hijos" y agregó "uno necesita inmiscuirse en el mundo de los hijos e interesarse por las cosas que a ellos les interesa. E so les levanta la autoestima".
Te recomendamos


















