LOS ÁNGELES, California.- Una nueva demanda contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ( LAUSD) revive un caso de presunto abuso sexual que Louis Moreno propinó a sus estudiantes cuando estos tenía entre 5 a 7 años.
Aumentan las denuncias por abuso sexual de un maestro de primaria en Los Ángeles
Las víctimas alegan que el maestro de primaria las abusó sexualmente cuando tenían entre 5 y 7 años. Los abogados de los estudiantes dicen que están demandando al distrito escolar por negligencia, ya que sabían de las irregularidades, pero protegieron al adulto y no a los niños.
“ Es una tragedia que el Distrito Escolar de Los Ángeles no protege a los niños de maestros pervertidos”, dijo el abogado Luis Carrillo, durante una rueda de prensa este martes. Asegurando, que la institución sabía que Moreno era una persona peligrosa cuando lo contrataron como maestro en la Escuela Primaria de la Calle 96 en Los Ángeles.
Demandan al LAUSD por negligencia
Las dos nuevas demandas se suman a una lista de alegatos que detalla que Moreno abría abusado sexualmente de sus estudiantes entre las décadas de los 80’s y 90’s. Y aun cuando las víctimas del maestro ahora son adultos, los traumas de las acciones del maestro los siguen como una sombra en sus vidas.
En 1991, Moreno fue arrestado y acusado de 53 cargos de abuso sexual infantil que involucraban a 16 víctimas menores. En 1993, se declaró culpable de 11 cargos de agresión sexual contra menores de 14 años.
Moreno murió en 2009, pero sus presuntos abusos siguen atormentando a sus víctimas décadas después.
La querella contra LAUSD, alega que en su momento al menos una estudiante, informó a la Escuela Primaria de la Calle 96 que Moreno la había tocado de manera inapropiada. En lugar de disciplinar a Moreno, la estudiante de primer grado fue transferida a un maestro diferente.
¿Agresión sexual, acoso y otras irregularidades en un primaria?
“Sabían de enormes señales”, dijo el abogado Carrillo insistiendo que LAUSD por más de 40 años ha estado relacionado con irregularidades. El jurista insistió que Moreno cometía sus abusos frente a otros funcionarios escolares e incluso a la vista de su asistente en el salón de clases, entre fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.
¿Qué dice LAUSD?
Univisión 34 solicitó una declaración del Distrito Escolar de Los Ángeles y la institución respondió que no comenta sobre casos en litigio.
La escuela Miramontes y la de la calle 99 forman parte de LAUSD
La demanda contra el LAUSD por los abusos sexuales en la escuela Miramonte es el mayor caso de abuso sexual en la historia de Los Ángeles. Se calculó que desde 1988 el maestro Mark Berndt puso haber abusado de cerca de 100 alumnos en un centro educativo con una mayoría de estudiantes hispanos.
En noviembre de 2013, Berndt no refutó 23 cargos de actos lascivos contra estudiantes realizados entre 2005 y 2011, y fue sentenciado a 25 años de prisión.
Te recomendamos





