null: nullpx
Universidades

Los líderes de las universidades de California piden por carta a Trump que mantenga DACA

"Estos hijos e hijas de inmigrantes indocumentados son tan estadounidenses como cualquier otro niño del país, para todo menos para la ley", se lee en el texto.
29 Nov 2016 – 6:46 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Los líderes de las redes universitarias de California enviaron una carta al presidente electo Donald Trump para “implorar” al futuro mandatario que permita a los jóvenes amparados por DACA –dreamers- que continúen en Estados Unidos.

La misiva, con fecha de 29 de noviembre, recoge una invitación para que Trump dialogue con las instituciones firmantes sobre reforma migratoria. El texto está rubricado por Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California (UC), Timothy P. White, rector de la Universidad Estatal de California (CSU), y por Eloy Ortiz Oakley, rector de los Colegios Comunitarios de California (CCC).

“En nombre de los estudiantes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que actualmente persiguen su sueño de una educación superior en Estados Unidos, le urgimos para que continúe con este importante programa”, se lee en la carta remitida a la Torre Trump en Manhattan.


Marcha anti-Trump de estudiantes en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Los máximos representantes de esas instituciones educativas realizaron esta acción conjunta en una muestra de unidad de las universidades californianas y en el marco de un movimiento de protesta contra los anunciados planes de Donald Trump de acabar con el amparo migratorio para los jóvenes.

Tras la victoria electoral de Trump se sucedieron numerosas jornadas de manifestaciones estudiantiles que culminaron el 16 de noviembre con protestas en decenas de campus del país para solicitar que sean santuarios para los indocumentados. El pasado 21 de noviembre Pomona College –también en California- puso en marcha con una petición de firmas de apoyo a DACA.

Hasta la fecha, más de 350 presidentes de universidades y colegios de educación superior han apoyado el escrito de Pomona que pide el mantenimiento y la expansión de la Acción Diferida para los estudiantes indocumentados.


”DACA tiene su raíz en la premisa fundamental de que nadie debería ser castigado por las acciones de otros […] Estos hijos e hijas de inmigrantes indocumentados son tan estadounidenses como cualquier otro niño del país, para todo menos para la ley. Algunos ni siquiera hablan la lengua de su tierra nativa. No representan una amenaza pública. De hecho representan a algunos de los mejores que nuestra nación puede ofrecer”, dice la misiva de Napolitano, White y Ortiz.

“Le imploramos (a Trump) que les haga saber que (los dreamers) son miembros valorados de nuestras comunidades y que se les permitirá continuar persiguiendo su sueño americano”, concluye la carta.

Más contenido de tu interés