null: nullpx
Día de Los Muertos

Los Barriletes en el día de los muertos reviven cada año en la tradición guatemalteca

La colorida cultura de Guatemala no ahorra esfuerzos a la hora de recordar a sus muertos con piezas gigantes construidas manualmente y que se convierten en verdaderas obras de arte.
2 Nov 2019 – 07:03 PM EDT

Grandes y coloridas piezas adornadas con diversos materiales se construyen cada año en Guatemala durante el tradicional Festival de los Barriletes. La celebración se realiza entre el primero y segundo de noviembre durante las fiestas de todos los santos y el día de los muertos.

La construcción de los barriletes conlleva meses de preparación en la cual participan personas de toda la comunidad, algunos construyendo la base estructural con palos de bambú y otros pintando o cortando pedazos de papel para ser pegados minuciosamente en los diseños extendidos en el suelo. Además, otros van al cementerio antes de ubicar los barriletes ya que deben pedir el "permiso de los difuntos" para obtener un buen viento.

Los Barriletes pueden llegar a tener hasta 40 pies de diámetro y para ser alzados en los palos de bambú se requiere le ayuda de cientos de personas para tirar las cuerdas. Según la tradición, que es pasada de generación en generación, cada año los espíritus malignos rondaban el cementerio para molestar a los difuntos, por lo tanto los ancianos decidieron construir grandes barriletes para ahuyentarlos.

Julio Asturias, representante del Comité permanente de Barriletes de Sumpango cuenta que "anteriormente uno volaba el Barrilete y al atardecer lo hacía bajar y se quemaba, porque se decía que el fuego era purificador", sin embargo, "actualmente no sucede lo mismo se conserva el Barrilete porque se ha considerado ya una pieza de arte".

Turistas de todo el mundo llegan a Guatemala durante estas fechas para hacer parte de esta bella tradición ancestral. En este video es posible ver como se construyen los Barriletes y el significado de esta tradición ancestral.


RELACIONADOS:Día de Los Muertos
Publicidad