“Estamos viviendo uno de los desastres naturales más trágicos en la historia de California": Los Ángeles se prepara para la llegada de más lluvias

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró estado de emergencia en toda la ciudad ante la llegada de lluvias.

Video Los Ángeles declara el estado de emergencia ante la cercanía de una nueva ronda de tormentas: ¿cómo ayuda esto?

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades del condado de Los Ángeles no terminan de las labores de limpieza por las inundaciones que dejaron las pasadas lluvias, cuando una nueva tormenta está por llegar.

“Condados afectados por esta tormenta invernal en todo el estado de California y esos 41 son parte de esta ayuda que se ha brindado a nivel federal”, dijo Gustavo Ortiz, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

PUBLICIDAD

Estado de Emergencia por la llegada de nuevas lluvias


Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles declaró estado de emergencia, por lo que agiliza la intervención de oficinas de gobierno para actuar de inmediato y ayudar a damnificados. Los Ángeles es uno de los 58 condados en el estado donde el cálculo de daños ascienda a más de $1,000 mil millones en total y 19 fallecidos.

“Estamos viviendo uno de los desastres naturales más trágicos en la historia de California y es por ello que le recodarnos a toda la población que no hay que subestimar la fuerza del agua en movimiento”, indicó Gustavo Ortiz.

Con la nueva tormenta llegan más preocupaciones para los afectados que apenas están saliendo del daño.

“Estamos hablando de más de 50 mil hogares que están bajo advertencia de evacuación, es decir, ya se les avisó de que el peligro se acerca y es tiempo de prepararse”, explicó Ortiz.

La Guardia Nacional está en muchas de las comunidades del norte del estado y en múltiples ciudades. En el condado de Los Ángeles ya están vigilando muy de cerca los derrumbes en Malibu, los desbordes de quebrada en Santa Clarita e inundaciones en el Valle de San Fernando.

“Pues comprando comida, medicinas, en caso de que venga el agua no pueda salir uno, y permanecer en la casa”, dijo Jesús Hurtado, afectado.

Peligros de las lluvias continuas


La Oficina de Emergencias de California, advierte que no se necesitan fuertes lluvias para desencadenar peligrosos flujos de escombros llenos de barro, rocas y árboles en áreas quemadas durante el último año. Las autoridades recuerdan que si bien las lluvias son bienvenidas en el estado, también pueden ser devastadoras, por ello comparte una serie de recomendaciones para preparar a residentes antes de la llegada de las precipitaciones.

PUBLICIDAD

Antes de una inundación
Mantén despejados los desagües y las cañerías pluviales
Mueve artículos valiosos a pisos más altos de tu hogar
Consigue lonas de plástico y sacos de arena para que no entre el agua a tu propiedad
Aprende sobre rutas de escape en tu casa y comunidad

Durante una inundación
No esperes a para ver si pasará, vete inmediatamente
Nunca camines ni conduzcas a través de una inundación
Mantente atento a los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros

Visita este enlace con un mapa interactivo donde podrás verificar si vives en una zona de riesgo por derrumbes o inundaciones en California.

Te puede interesar