null: nullpx
Inmigración

Los Ángeles es declarada oficialmente una "ciudad santuario"

Los Ángeles es una "ciudad santuario, que protege los derechos humanos de todos nuestros residentes".
8 Feb 2019 – 4:26 PM EST

El Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó por unanimidad una resolución que declara oficialmente a la ciudad de Los Ángeles como una "ciudad santuario" para inmigrantes. Sin embargo, esto no modifica ninguna ley de la ciudad.

Esta resolución fue empujada por los Asuntos de Inmigrantes, Derechos Civiles, y el Comité de Equidad hace más de un año, y fue introducida por el concejal, Gil Cedillo en septiembre de 2017 con el presidente del consejo Herb Wesson.

"Será un lugar donde las personas sabrán que serán juzgadas por su carácter moral como persona y no por el color de su piel, no por a quién elijan amar, y no por cuándo llegaron aquí. Serán juzgados por sus aportes a nuestra ciudad", agregó.

Cedillo comentó que la demora para avanzar la resolución se debió al deseo de aprobar simbólicamente a Los Ángeles como “ciudad santuario” junto con la propuesta de Ordenanza de derechos humanos y civiles.

Bajo esta medida, misma que fue aprobada el jueves por el Comité de Asuntos de Inmigrantes, Derechos Civiles y Equidad, se creó una comisión para investigar las violaciones de los derechos civiles de los residentes. Ahora se podrán imponer multas de hasta 125 mil dólares por violación estándar y sanciones acumuladas de hasta 250 mil por violaciones por actos violentos o acoso.

¿Cómo impacta a los inmigrantes?


Al declararse como ciudad santurario, se refuerza la orden especial 40, que establece que la policía de Los Ángeles no puede colaborar con la Oficina de Inmigración y Aduanas ICE.

También se confirman 10 millones de dólares en fondos para la defensa legal para inmigrantes con orden de deportación. Se confirma también que no se molestará a personas que venden en las calles y otros beneficios para los inmigrantes.

¿Qué cambios habrán legalmente?


Si bien, las leyes de la ciudad no se modifican ya que no existe una definición legal de una ciudad santuario, sí se limitará la cooperación con las autoridades federales en materia de inmigración.

¿Cuál es la postura del Departamento de Policía de Los Ángeles?


LAPD tiene una política de no iniciar contacto con personas basándose únicamente por su estatus migratorio y tampoco les da a los agentes de inmigración acceso a sus cárceles o presos, a menos que presenten una orden federal. Debido a esto, a la ciudad de Los Ángeles se le ha referenciado como una ciudad santuario aunque no lo era de forma oficial.

Esta resolución solo reafirma la posición de la ciudad ante la ley federal de inmigración la cual es una función exclusiva del congreso de Estados Unidos y por ello, cualquier recurso local utilizado para cumplir las leyes federales de inmigración sería inconstitucional.


Con la aprobación de esta resolución, Los Ángeles se une a otras ciudades santuario de la región como San Bernardino, Santa Ana y Malibu.

Estas son las cinco mejores (y peores) ciudades para los inmigrantes en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés