Los Ángeles crea figura de ‘defensor del inmigrante’ en primer día de Donald Trump como presidente

Como paladín de la justicia por los inmigrantes, la nueva figura pública –la primera en su tipo en EEUU– ofrecerá recomendaciones sobre ordenanzas municipales que protejan a los indocumentados en la ciudad.

Marcha del 1 de mayo de 2016 en Los Ángeles.
Marcha del 1 de mayo de 2016 en Los Ángeles.
Imagen David McNew/Getty Images.

LOS ÁNGELES, California.- El mismo día que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el Concejo Municipal de Los Ángeles creó la figura del 'defensor del inmigrante' para proteger a los inmigrantes de las políticas que pudiera imponer la nueva administración federal.

PUBLICIDAD

La nueva posición del gobierno local funcionará como un asesor del Ayuntamiento para hacer recomendaciones sobre medidas y ordenanzas municipales que se deban tomar en caso de que las acciones del ejecutivo en el tema migratorio afecten a los angelinos.

El 'defensor del inmigrante' tendrá comunicación directa con la comunidad y trabajará de manera conjunta con la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA) que fue creada en 2013 para desarrollar programas de asistencia e integración. A nivel de condado también se ha aprobado una oficina de asistencia para los inmigrantes.

La moción fue aprobada de manera unánime por los 11 concejales presentes en la sesión de este viernes.

Herb Wesson, presidente del Concejo Municipal, dijo que para el gobierno local es prioridad la seguridad de las familias inmigrantes.

Ante la incertidumbre de lo que pueda pasar con el ahora presidente Donald Trump, y considerando de que Los Ángeles es la ciudad más diversa del país, Wesson dijo que como autoridad local deben estar apoyando a la gente que representan.

“Queremos estar preparados para lo que ocurra”, dijo Wesson al presentar la moción, la cual fue promovida junto con los concejales Gil Cedillo y José Huízar.

La figura del ‘defensor del inmigrante’ será la primera en crearse en el país, sus funciones serán precisadas en las próximas semanas y el nombramiento podría darse durante la primavera.

PUBLICIDAD

El candidato para ocupar el puesto deberá ser un experto en leyes migratorias para hacer recomendaciones sobre ordenanzas municipales como parte de la estrategia para proteger a los angelinos.

La resistencia de California


Para el concejal Gil Cedillo, esta medida es parte de las acciones de Los Ángeles para conformar la 'resistencia institucional' de California en contra de las políticas antiinmigrantes que pueda establecer el presidente Trump.

“Queremos garantizar la estabilidad social de Los Ángeles”, mencionó Cedillo respecto al miedo en la comunidad por la posible deportación masiva de indocumentados.

El concejal Curren Price, quien representante el área de Sur Los Ángeles, donde se concentra de una gran cantidad de indocumentados, dijo que la intención es ofrecer la mayor protección posible. “Queremos garantizar que ellos no estén en riesgo”, mencionó.