null: nullpx
Incendios

Llena la tina de agua, sella las puertas con paños húmedos: lo que debes hacer si quedas atrapado en casa durante un incendio

Después de oír la trágica historia de Melody Bledsoe, la bisabuela que intentó salvar a sus nietos envolviéndolos en una toalla húmeda durante los incendios de California, esta es una guía para tomar acciones claras que puedan ayudar a sobrellevar esa emergencia.
2 Ago 2018 – 8:01 PM EDT

Tan pronto se supo la noticia sobre la muerte de Melody Bledsoe y sus dos bisnietos, los familiares dejaron claro que ella lo había intentado todo para salvarlos luego de que un voraz incendio rodeó su casa en Redding. "Los envolvió en toallas húmedas", dijo la mamá de los pequeños.

Aunque en las guías contra incendios las autoridades son enfáticas en alentar a la gente a cumplir inmediatamente las órdenes de evacuación, el fuego inesperado que acabó con la vida de los dos pequeños y la mujer de 70 años pone de manifiesto que en tiempos de intenso calor las alertas pueden llegar demasiado tarde.

Esta bisabuela no logró salvarle la vida a los niños, aunque sí procedió como aconsejan los expertos cuando una persona queda atrapada en una casa durante un incendio: la mujer protegió a los pequeños con una toalla húmeda buscando de alguna manera además filtrar el aire.

Junto al profesor de la Universidad de California, J. Keith Gilless, experto en recursos naturales e incendios en este estado, revisamos una serie de pasos que pueden mantenerlo a salvo y quizás salvarle la vida si no hay tiempo de evacuar.

"El primer y más importante consejo es tener preparado un kit de emergencia para minimizar demoras y problemas al momento de evacuar y en la eventualidad de que las personas no puedan volver a su vivienda", explica el profesor Gilless.

Él recuerda que en esta maleta tiene que haber dinero en efectivo, un radio portátil, medicamentos recetados y un kit de primeros auxilios; alimentos no perecederos y comida para mascotas; linternas y baterías, así como celulares cargados; tapabocas para filtrar el aire, bolsas y cinta adhesiva para proteger el lugar; y los documentos de identidad y de seguros escaneados.

(Una lista completa de cómo armar este kit de emergencia se encuentra en este link ).

Qué hacer si no puedes salir de la casa


  • Si no puedes evacuar, quédate dentro de la casa mientras dure el incendio. Afuera seguramente estará mucho más caliente y será más peligroso.
  • Cierra todas las puertas y ventanas, pero déjalas sin llave.
  • Apaga, si es posible, todas las luces exteriores de la casa y despeja el área de cualquier material combustible, como ramas o rastrojos.
  • Aléjate de las ventanas y muévete a un pasillo o cuarto interior.
  • Desplaza el mobiliario inflamable hacia el centro de la habitación.
  • Retira las cortinas ligeras y deja las luces prendidas al interior para que los bomberos puedan ver la casa.
  • Apaga el aire acondicionado.
  • Detecta pequeños brotes de fuego en la casa y extínguelos rápidamente.
  • Bebe mucha agua.
  • Pon tapetes llenos de agua en la parte inferior de las puertas para evitar el ingreso de partículas y humo.
  • Llena los lavaplatos, lavamanos y tinas con agua.
  • Ponte pantalones largos y camisas con mangas largas; zapatos o botas resistentes; gorro, pañuelo seco para cubrirse la cara, gafas o anteojos. Es preferible usar 100% algodón.
  • Cúbrete con una manta para crear una barrera con el fuego.

Si puedes buscar un lugar más seguro que tu casa…

Las autoridades han dejado claro que se puede evacuar la casa antes de que se emitan alertas oficiales si las personas lo creen necesario.

Ante la inminencia de fuego, las autoridades también recomiendan, de ser posible, moverse a un área segura, que puede ser un terreno abierto como un parqueadero, una carretera pavimentada, una plaza o un campo harado.

De hallar una vía, recuéstate boca abajo a lo largo del camino o en la zanja en el lado cuesta arriba y cúbrete con cualquier cosa que tengas contigo para protegerte del calor del fuego.

También puedes hacer lo mismo que hicieron recientemente decenas de personas que tuvieron que huir de un incendio en Grecia: buscar un cuerpo de agua.

Así como huir hacia el mar fue la estrategia de supervivencia de muchos habitantes de la costa de Mati –a unos 30 kilómetros de la capital griega–, en 2017 fue muy sonado el caso de Jan y John Pascoe, de 65 y 70 años. Ambos sobrevivieron a un incendio después de escapar de su casa y refugiarse en la piscina de su vecino por más de seis horas.

Fotos: El sufrimiento de los animales por los devastadores incendios en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IncendiosCaliforniaLos AngelesLocal

Más contenido de tu interés