Líderes comunitarios al servicio de los adultos mayores: por qué es vital su formación

Este martes y miércoles se llevó a cabo en el este de Los Ángeles un evento de capacitación, empoderamiento y compromiso cívico, organizado por el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA). Explicamos en qué consistió.

Rosalina acudió al evento acompañada de su cuidadora María.
Rosalina acudió al evento acompañada de su cuidadora María.
Imagen Eulimar Núñez

Hubo un tiempo en el que Rosalina no quería salir de su casa. Estaba muy triste, deprimida. "No le gustaba estar sola. Todo para ella era negativo, no tenía ánimo de nada", recuerda su amiga María, quien tenía toda la disposición de ayudarla. Y así lo hizo.

PUBLICIDAD

"Vi la necesidad que ella tenía e hice hasta lo imposible por mantenerla alegre, contenta. Entre chiste y entusiasmo la fui sacando", recuerda María. Hoy lleva 11 años encargada de sus cuidados. "Ella tenía sobrepeso, pesaba 188 libras, y yo la fui invitando a comer saludable y a hacer ejercicio. Hoy la ayudo en todo, la motivo. Estoy siempre con ella, soy quien la conoce bien", dice.

María está orgullosa de cómo ha conseguido motivar a su amiga Rosalina.
María está orgullosa de cómo ha conseguido motivar a su amiga Rosalina.
Imagen Eulimar Núñez

María y Rosalina fueron apenas dos de las asistentes este martes y miércoles al evento organizado por el National Hispanic Council on Aging (NHCOA) en el este de Los Ángeles, para entrenar y ofrecer herramientas a miembros de la comunidad que ya llevan a cabo una labor relacionada con el bienestar de los adulto mayores, especialmente aquellos de origen hispano, que enfrentan múltiples disparidades en EEUU.

A la cita no solo acudieron cuidadores: también promotoras que, con el apoyo del Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles, organizan eventos gratuitos para quienes sufren de depresión, estrés, ansiedad, ataques de pánico o necesitan ayuda para superar un duelo o pérdida.

Video Así se desarrolla la Conferencia Regional 2018 del Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento

Durante el entrenamiento de dos días, recibieron formación relacionada con:

  • Cómo cuidar a un ser querido con Alzheimer.
  • La importancia de las vacunas para el adulto mayor.
  • Por qué las minorías deberían participar de forma más activa en las investigaciones biomédicas (All of Us).


La idea es que estos líderes comunitarios –mujeres, en su mayoría– sirvan para amplificar el mensaje y correr la voz sobre los recursos disponibles, muchas veces desnocidos para quienes los necesitan.