Liberan bajo fianza a la madre de una joven con cáncer que había sido detenida por ICE en California

Yolanda Pérez, madre inmigrante detenida por agentes de ICE en El Monte, fue liberada bajo fianza del Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego tras pasar dos semanas bajo custodia.

Video Inmigrante con permiso de residencia viaja a México y a su regreso termina con orden de deportación

SAN DIEGO, California. – Yolanda Magallón Pérez, madre inmigrante detenida por ICE en El Monte el pasado 24 de febrero, fue liberada el martes por la noche luego de pasar dos semanas en el Centro de Detención de Otay Mesa.

A las afueras del lugar ya la espera su hija, Xitlali Tejeda, joven de 20 año que padece cáncer de huesos, y quien desde el momento de la detención de su madre luchó junto a numerosos activistas para conseguir su liberación.

PUBLICIDAD

"Quiero agradecerles a todos por todo el apoyo que nos han brindado a mi familia y a mí. No sé cómo corresponderles, pero gracias, y sí, lo logramos", dijo Yolanda a los medios y personas que la apoyaron durante este proceso.

Magallón Pérez fue arrestada cuando agentes de migración se presentaron en su casa buscando a su hijo, Jonathan Tejeda, quien en el pasado había recibido múltiples condenas no violentas por posesión de drogas y robo.

Mientras que Yolanda fue detenida en 2005 en el condado de Los Ángeles por un delito menor por robar comida, según su abogado, David Acalin. Madre e hijo habrían ingresado al país de manera irregular, según informó migración.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Logró su libertad bajo fianza

Durante la audiencia, Acalin logró demostrar que Yolanda no sólo no era un peligro para la sociedad, pues durante 20 años no ha tenido problemas con la autoridad, sino también que es la cuidadora principal de su hija en su lucha contra el cáncer.

“Claramente, esta persona no es un riesgo para la seguridad nacional ni un peligro para la sociedad. Es una ciudadana respetuosa de la ley. Cuida a su hija y trabaja duro”, había mencionado anteriormente su abogado.

Tras escuchar los argumentos, la jueza Anne Kristina Perry decidió otorgarle libertad bajo fianza de $1,500; sin embargo, su hijo Jonathan, quien señalan es el sustento de la familia, sigue detenido y su proceso de deportación continúa.

"Una gran felicidad, por un lado, porque ahora estoy con mi hija para cuidarla, pero por otro lado, sigo triste porque mi hijo sigue encerrado allí y no sé qué va a pasar con él", declaró Yolanda.

PUBLICIDAD

Un representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que apelarán la decisión de la juez.

Con información de Caló News.

Te puede interesar: