“Me discriminaron racialmente” Andrea Vélez es liberada tras ser arrestada por ICE en LA

Andrea Vélez, una joven estadounidense de 32 años detenida por agentes de inmigración en Los Ángeles, fue liberada bajo fianza tras pasar más de 24 horas detenida sin contacto con su familia; ahora enfrenta cargos.

Video Andrea Vélez es liberada tras ser detenida en redada de ICE

LOS ÁNGELES, California. – Andrea Vélez, una diseñadora de marketing de 32 años y ciudadana estadounidense nacida en el sur de Los Ángeles, fue liberada el jueves 26 de junio tras haber sido arrestada dos días antes de forma violenta en operativo migratorio en pleno centro de la ciudad.

La joven acababa de bajar del auto de su madre, como cada mañana, en la intersección de las calles 9 y Spring, cuando un grupo de hombres salieron de una camioneta sin identificación, la rodearon, la empujaron al suelo y la esposaron, sin presentarse ni mostrar orden judicial, dijo.

PUBLICIDAD

“Me dijeron que me estaban arrestando por interferir o resistirme, pero no sabía ni quiénes eran ni qué querían”, declaró Vélez. “Solo sentí miedo por mi vida”.

De acuerdo con el abogado Luis Carrillo, quien representa a Vélez, la familia llamó al 911 en cuanto vio a su hija ser derribada por desconocidos encapuchados y armados. “Andrea incluso corrió hacia el edificio del LAPD en busca de ayuda, pero los oficiales no la protegieron. Al contrario”, denunció.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) emitió una declaración deslindándose del operativo, señalando que no participa en redadas migratorias y que su prioridad en ese momento era el control de multitudes.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

ICE responde con cargos

Según ICE, Andrea Vélez fue arrestada por “agredir a un agente federal” e interferir en la detención de otra persona. Sin embargo, testigos presenciales y los videos grabados por transeúntes muestran a la joven siendo inmovilizada sin resistirse visiblemente y sin ninguna identificación o advertencia previa.

Por más de 24 horas, su familia no supo dónde estaba ni pudo comunicarse con ella. Fue gracias a la difusión del video en redes sociales y la intervención de defensores comunitarios que se logró su localización y posterior liberación bajo una fianza de 5,000 dólares.

“Me detuvieron por ser latina”

Graduada de Cal Poly Pomona y profesional en el área de mercadeo, Vélez asegura que nunca había tenido problemas legales y que el arresto fue un ejemplo de perfilamiento racial: “Soy latina, así que estoy bastante segura de que me discriminaron racialmente. Solo me tiraron al piso”, declaró.

PUBLICIDAD

La familia está considerando tomar acciones legales contra ICE y LAPD por lo que consideran una detención arbitraria y una violación de derechos civiles.

Te puede interesar: