Esta nueva ley protege a los consumidores y obliga a los comercios a mostrar sus precios totales

Aunque en el proyecto de ley se contemplaban los restaurantes, dos días antes de su entrada en vigor el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley de emergencia que los exime.

Video Conoce las nuevas leyes que entran en efecto en California

LOS ÁNGELES, California.- El pasado lunes 1 de julio de 2024 entraron en vigor varias leyes en el estado de California, en ellas se incluye la SB 478 o Ley de Recursos Jurídicos para Consumidores, que hace referencia a los cargos ocultos que algunos comercios cobran.

SB 478 apuesta por la transparencia de precios, hace ilegal que las empresas anuncien un precio para un bien o servicio que no incluya todas las tarifas o cargos requeridos, excepto ciertos impuestos gubernamentales y costos de envío. El estatuto no cambia el precio que una empresa puede cobrar ni lo que puede incluirse en ese costo. La ley simplemente requiere que el precio indicado incluya todos los cargos obligatorios.

PUBLICIDAD

Su objetivo es “ prohibir específicamente la fijación de precios por goteo, que c onsiste en anunciar un precio inferior al precio real que un consumidor tendrá que pagar por un bien o servicio”.

La nueva legislación va en contra de la publicidad engañosa, que también viola las leyes estatales y federales vigentes. Así, el precio que se vea en California, es el que se pagará.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de California, se considera que la publicación de precios veraces “ayuda a las empresas a competir de manera justa en cuanto a precios y permite a los consumidores hacer comparaciones precisas”.

¿Cuáles empresas deben cumplir la Ley SB 478?


La ley SB 478 aplica a la venta o arrendamiento de la mayoría de los bienes y servicios destinados al uso personal del consumidor, como las entradas para eventos, los alquileres a corto plazo, los hoteles y la entrega de alimentos a domicilio.

No aplica a la compra o arrendamiento de bienes o servicios para uso comercial, ni a ciertas otras transacciones e industrias específicas que ya están sujetas a otras leyes que rigen la fijación de precios.

Al principio los restaurantes estaban incluidos en la aplicación de esta ley, por ello la Asociación de Restaurantes de California (CRA) se opuso a ella argumentando que no debería aplicarse a dichos negocios porque los artículos del menú no son "bienes" ni "servicios" según la definición del código civil de California.

PUBLICIDAD

Tras las ponderaciones correspondientes, el pasado sábado 29 de junio el gobernador de California, Gavin Newsmon, firmó una ley de emergencia que excluye a los restaurantes de la aplicación de la SB 478.

Te puede interesar:

Relacionados: